miércoles, 9 de septiembre de 2009

Aprobado el funcionamiento de la Gestora para el déficit de tarifa eléctrica

La Comisión Interministerial que facilitará que las eléctricas cobren este año hasta 10.000 millones de euros por el déficit de tarifa ha aprobado las bases que permitirán designar una sociedad que gestione el fondo.

Según informó hoy el ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dicha Comisión aprobó ayer dos documentos gracias a los cuales se sentarán los pilares para financiar la deuda del sistema eléctrico: la diferencia que se produce cuando los ingresos del sistema no son suficientes para cubrir los costes.

Dicha Sociedad Gestora titulizará con aval del Estado el déficit tarifario, es decir convertirá en títulos negociables los derechos de cobro de la deuda originada.

A esta gestora podrán optar todas las Sociedades Gestoras que estén inscritas en el registro especial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, se ha aprobado el conjunto de prescripciones técnicas que tendrán que cumplir las sociedades gestoras que opten a la designación del déficit, así como las condiciones necesarias que aseguren la competencia y la transparencia de los instrumentos financieros.

Para aumentar la objetividad del proceso, se ha previsto además la constitución de un Grupo Técnico Asesor, en el que participarán representantes de la CNMV, de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La Comisión, creada el pasado 31 de julio, está integrada por el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín Uribe, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, el director general de Política Energética y Minas, Antonio Hernández, y la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez Ramos.

Fuente: Finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario