martes, 15 de septiembre de 2009

El vale que permite ahorrar energía

Estos días los campogibraltareños reciben un cheque que en Correos se canjea por una bombillal procedimiento El reparto se realiza mediante un vale que llega a los usuarios en la última factura de la luz

Un pequeño gesto para ti. Un gran gesto hacia todos. Así ha bautizado el Gobierno la campaña de ahorro de energía que impulsa el Ministerio de Industria a través del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, más conocido como Plan E. El objetivo es mentalizar a los ciudadanos de la importancia del ahorro energético. Por ello, en la última factura de la luz que los campogibraltareños han recibido en sus hogares se incluye un vale para acercarse a la oficina de Correos más cercana y retirar una bombilla de bajo consumo. En la oficina situada en la calle Radio Algeciras ayer sólo un par de personas a primera hora iban con el vale para retirar la bombilla. El proceso es rápido. Primero un aparato en Correos dispensa el número para su turno y en menos de un minuto una funcionaria que adivina que va a entregar el cheque regalo le dispensa la bombilla a cambio del vale.

El documento que llega a los hogares de la comarca advierte de que caduca el 31 de octubre. El reparto se realiza mediante un vale por hogar, que llega a los usuarios en la factura de la luz y que pueden canjearse en cualquiera de las oficinas.

El ritmo de recogida se ha acelerado considerablemente. En la última semana, según Industria, se han canjeado medio millón de bombillas y se ha llegado a superar las 100.000 bombillas diarias en varias ocasiones.

Con las bombillas repartidas hasta ahora se conseguirá un ahorro estimado de energía de unos 126 gigavatios-hora (GWh) anuales, lo que equivale al consumo de electricidad de 31.500 hogares y a dejar de emitir a la atmósfera 50.904 toneladas de dióxido de carbono al año.

El programa de reparto gratuito de bombillas, que ha sido desarrollado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad adscrita al Ministerio de Industria, desarrolla una de las 31 medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética aprobado el 1 de agosto de 2008. Con el reparto de bombillas el Gobierno español se adelanta a los plazos previstos por la Unión Europea para sustituir las bombillas actuales por las de bajo consumo. El calendario previsto por la UE prevé la supresión paulatina de las bombillas incandescentes a partir de septiembre del 2009 y su sustitución por los nuevos modelos de bajo consumo. Las últimas bombillas tradicionales dejarán de comercializarse en 2012.

Fuente: Europasur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario