viernes, 15 de mayo de 2009

Madrid recurre la ley que cambia la tarifa eléctrica

Son ya incontables los recursos para zanjar conflictos de competencias con el Ejecutivo central que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha llevado al Tribunal Constitucional. El último lo aprobó ayer y se refiere a la ley con la que el Ministerio de Industria modificó los sistemas tarifarios de las compañías eléctricas.
Aunque el vicepresidente regional, Ignacio González, cargó ayer las tintas sobre la subida de precios que este cambio ha supuesto para los usuarios, el recurso no afecta a las tarifas. A la Comunidad le parece que la ley invade sus competencias en materia de consumo. En concreto, cuestiona la creación de una oficina de ayuda al consumidor y la coordinación de la forma de actuar contra las reclamaciones.

Los servicios jurídicos del Gobierno regional consideran que la Oficina de Atención al Consumidor que crea la ley puede vulnerar las competencias autonómicas en materia de protección al consumidor. También las que afectan a la instalación de producción, distribución y transporte de energías, cuando el transporte no salga de su territorio y su aprovechamiento no afecte a otra comunidad autónoma. El Ejecutivo regional no facilitó ayer el texto del recurso.

Por otra parte, Aguirre pidió al Gobierno central que trate a Madrid como a Cataluña en el caso de Iveco, comparando las ayudas que ha recibido esta empresa con las de Seat.
Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario