martes, 5 de mayo de 2009

Factor Energía apunta al mercado de Castilla y León

Factor Energía quiere que la liberalización del sector eléctrico suponga un despegue para su dimensión como comercializadora eléctrica independiente.

El grupo, que cumple este año su primera década de existencia, confía en duplicar su facturación durante el presente ejercicio, hasta 47 millones de euros, y llegar a 92 millones en 2010.

Aprovechando el último paso de la liberalización del suministro eléctrico para las pymes, que se hará efectivo el próximo 1 de julio, Factor Energía quiere hacer “un esfuerzo importante para ganar cuota de mercado”, explica Emili Rousaud, director general de la compañía. Las previsiones de la empresa pasan por alcanzar los 7.500 clientes este año, desde los 2.855 al cierre del año anterior, principalmente pymes, y alcanzar los 14.000 en 2010.

La compañía se ha hecho con contratos importantes para Renfe, Adif y la Generalitat, pero quiere centrar su crecimiento en el mercado de las pymes industriales y de servicios. Rousaud señala que otra de las claves del crecimiento para los próximos años será la diversificación geográfica dentro de las fronteras españolas. Actualmente, la empresa obtiene cerca del 80% de su facturación en Catalunya.

Mercados poco explotados

El director general de la compañía, que la constructora Copcisa controla en un 80%, explica que Factor Energía acaba de abrir su primera delegación propia fuera de Catalunya. Se trata de un establecimiento en Valladolid, inaugurado en abril, en el que inicialmente trabajan tres personas.
Rousaud comenta que la delegación castellanoleonesa se suma a las que ya tiene en Madrid y en Sevilla, con una persona cada una. Estas oficinas, operativas desde hace ya dos años, aprovechan las instalaciones de Copcisa para tener un pie en ambas ciudades.

En el caso de Valladolid, Rousaud comenta que la elección de esta ciudad para la apertura de la primera delegación propia responde a la voluntad de aumentar su presencia en la zona del centro de España. “Las dos Castillas –explica– están muy desatendidas desde el punto de vista del sector eléctrico”, ya que las grandes empresas se centran en zonas con mayor densidad de población.

En su sede, ubicada en Barcelona, la compañía cuenta con 31 trabajadores, en su mayoría ingenieros y físicos. El crecimiento de la actividad ha llevado a la empresa a buscar un acuerdo para ampliar sus actuales oficinas con el objetivo de alcanzar una superficie de 500 metros cuadrados.

Otras actividades

En enero del año pasado, Factor Energía constituyó la empresa Agente del Mercado Eléctrico (Ame), en la que participa al 50% junto a la ingeniería Aesa. Ame, dedicada a prestar servicios a centrales de cogeneración, facturó 45 millones de euros en 2008 y ganó 150.000 euros.

La eléctrica también cerró el año pasado un acuerdo con la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa) para actuar de comercializadora de la energía generada por Gesternova, controlada por varios productores de energías verdes.

Freno por la morosidad del sector público

La comercializadora eléctrica ha obtenido una pequeña porción del contrato del administrador ferroviario Adif para el suministro eléctrico de este año. La compañía ingresará unos diez millones de euros por el suministro a la infraestructura ferroviaria entre Valencia y Sant Vicenç de Calders (Vendrell).

Además, Factor Energía ha obtenido un contrato de Renfe para el suministro de talleres y oficinas del operador ferroviario, y es una de las cinco empresas que pujan por la factura eléctrica de la Generalitat. Factor Energía obtuvo la mejor puntuación técnica en los cuatro lotes de la energía de los departamentos del Govern, con un gasto estimado global de 44,4 millones de euros anuales.

Otros clientes del sector público son la valenciana Canal 9 y Televisión Castilla y León. Rousaud explica que los largos plazos de pago de las administraciones frenan el desarrollo de la compañía en el sector público, ya que renuncia a optar por muchos contratos públicos.

Fuente: expansion.com

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