viernes, 22 de mayo de 2009

Asaja y Endesa firman un convenio para tarifas de riego de baja tensión que ahorrará tres millones en Andalucía

El vicepresidente nacional de Asaja y presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, y el director de Atención al Cliente de Endesa en Andalucía y Extremadura, Julio Moratalla, presentaron hoy el convenio a nivel nacional que ambas entidades han firmado sobre las tarifas eléctricas de riego de baja tensión, con el cual se prevé ahorrar tres millones de euros en Andalucía, ante la liberalización de este mercado el próximo 1 de julio.

En rueda de prensa en Sevilla, Moratalla explicó que la liberalización de las tarifas eléctricas de riesgo de baja tensión el próximo 1 de julio afectará a 43.595 agricultores de regadío en España, de los que el 50 por ciento los comercializa Endesa y el 80 por ciento de estos son regantes de la Comunidad andaluza.

El convenio, según explicó Serra, permite reducir el coste por la energía consumida en un doce por ciento, que a nivel nacional supone un ahorro para los regantes de más de seis millones de euros, de los cuales tres repercuten en Andalucía.

Serra apuntó que la factura eléctrica para estos regantes se divide en tres partes, el término de potencia --fijado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio--, el término de energía --establecido por las comercializadoras-- y los impuestos, entre los que se encuentra el especial de la electricidad y el IVA.

Así, detalló que el convenio supone la reducción del doce por ciento en el término de energía que establece Endesa, asimismo, el convenio establece condiciones preferentes para la agilización hacia el mercado libre y además Endesa ofrecerá atención personalizada a los regantes que así lo pidan sobre energías alternativas.

Si bien, el presidente de Asaja-A destacó que aún quedan temas pendientes por negociar con el Gobierno nacional respecto a la factura eléctrica de baja tensión y pidió poder reducir estacionalmente el termino de potencia "porque hay meses en los que no se gasta el total de la potencia contratada" y reducciones en el impuesto especial de electricidad y el IVA.

Por último, el director de Atención al Cliente de Endesa en Andalucía y Extremadura apostó por el incremento del uso de las energías alternativas como establecer cédulas fotovoltaicas en las cubiertas de las naves que "puede salvar un año malo al representar un ingreso que da estabilidad a la explotación".

REGADÍO EN ESPAÑA

En España, el 13 por ciento de la superficie agraria útil es de regadío y proporciona el 50 por ciento de la producción agraria. El regadío produce el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España y da empleo al cuatro por ciento de la mano de obra ocupada.

En el caso de Andalucía, ésta es la Comunidad con mayor superficie de regadío, con cerca de 900.000 hectáreas, lo que supone el 22 por ciento de la superficie agraria útil andaluza, el 60 por ciento de la producción final agraria, un 50 por ciento del empleo agrario andaluz y el 15 por ciento del empleo total regional.

Además, la provincia de Sevilla, al representar el 27,1 por ciento de la superficie de riego en Andalucía, representa también el mayor porcentaje de contratos de suministro eléctrico para riego en Baja Tensión. Los cultivos más representativos en Andalucía son el arroz, el olivar, los cítricos, los frutales, los hortícolas, el algodón, el maíz y los invernaderos.

El vicepresidente de Asaja y presidente de Asaja-A destacó que, además, una hectárea de regadío tiene una productividad seis veces superior a una de secano y genera una renta cuatro veces mayor, lo que permite "el mantenimiento de la renta de agricultores con pequeñas explotaciones y fijando a la población en el medio rural".

Fuente: EuropaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario