miércoles, 6 de mayo de 2009

Las eléctricas calculan que congelar la subida de la luz les costará 1.000 millones

El presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, ha calculado que el coste para las compañías eléctricas del nuevo bono social, que permitirá congelar la luz hasta 2012 a colectivos desfavorecidos, superará los 1.000 millones de euros.


Este bono social, que costearán las eléctricas, beneficiará a cerca de cinco millones de hogares y va destinado a los usuarios de la tarifa social, a las familias numerosas y a las familias con todos sus miembros en el paro.


A cambio, el Gobierno avalará con hasta 10.000 millones en 2009 la deuda eléctrica, lo que garantizará el derecho a cobro del déficit, mejorará la posición financiera de las eléctricas y contribuirá a crear "un clima de inversión favorable", según destacó Rivero.


Tras inaugurar el curso de 'Contabilidad actual para las empresas del sector energético español', el presidente de Unesa explicó que la patronal del sector examinará en detalle, en cuanto se publique, el real decreto con el que se aprueban estas medidas.


A la espera de conocer en detalle la norma, Rivero recordó que el sector eléctrico se encontraba hasta ahora en una "situación insostenible" debido al abultado déficit de tarifa, que en términos acumulados desde 2000 supera los 14.000 millones de euros.


Por este motivo, elogió la "valentía del Gobierno" para buscar una solución "en el peor momento del déficit", pero reiteró su "prudencia" acerca del contenido del decreto e insistió en la postura de "positiva resignación" mostrada hasta ahora por Unesa.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario