martes, 24 de marzo de 2009

La CNE prevé que el déficit de la tarifa eléctrica suba hasta los 19.000 millones

Ni las subidas del recibo de la luz (casi un 3,7% en el primer trimestre del año), ni los esfuerzos de control de los que presumen las operadoras, ni siquiera la liberación de la tarifa a partir del próximo julio lograrán mitigar este año el grave déficit acumulado en España entre lo que cuesta llevar la electricidad a cada domicilio y lo que se paga por ella.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) presentó ayer la liquidación de las cuentas eléctricas del primer mes del 2009. Los ingresos netos del sector (622,3 millones de euros) aumentaron un 28% respecto a enero del 2008. Pero los números siguen sin salir.

El déficit de tarifa generado por el sistema eléctrico se situó en 16 millones de euros, casi tres veces menos que los 49 millones contabilizados en el arranque del pasado año. Pero la previsión del regulador es que a final del 2009 el déficit generado ronde los 4.925 millones, un 5,6% superior a la cifra anterior ofrecida por la CNE, de 4.660 millones.

La cantidad significa reducir en un 26% la deuda eléctrica generada en el año 2008 (6.716 millones de euros, según los datos todavía provisionales), pero sumada al acumulado desde el año 2000 situará el déficit tarifario español en el peligroso horizonte de los 19.000 millones de euros al cierre del presente ejercicio.

La CNE asegura que el cálculo de este año es complejo por la modificación en la estructura de consumo y de las tarifas. También por la total liberalización del sector prevista para julio, y por la entrada de distribuidores de último recurso.

Para acabar con el déficit, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, negocia un acuerdo con las eléctricas, que ahora financian el desajuste, a razón de un 44% para Endesa, 35% para Iberdrola, 12% para Unión Fenosa, 6,08% para HC Energía y un 1,91% para Elcogás.

¿Por qué no salen las cuentas? Los datos de enero lo aclaran. En realidad, los 622,3 millones de ingresos cubren los 386 de costes de producción. Pero los 235,3 que restan son insuficientes para liquidar actividades y costes regulados, que sumaron ese mes casi 252.

Las ayudas al transporte, la distribución, la calidad, ahorro, eficiencia, desajustes de ingresos de años anteriores o conceptos como las primas al régimen especial (energías limpias) desequilibran cada año las cuentas y engordan un déficit que Industria trata de corregir con un gran pacto entre productores y distribuidores. Las empresas llegaron a sugerir este año subidas del 30% en la luz para «salvar» estos desfases.

Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario