lunes, 9 de marzo de 2009

El Gobierno frena las ayudas a la energía solar tras crecer en Castelló un 85% desde 2007

Treinta proyectos de la provincia se quedan este año fuera del primer cupo de fotovoltaicas.

El Gobierno central ha puesto el freno a la expansión de la energía solar. Su alta rentabilidad ha disparado en los últimos años la instalación de huertos solares en España, superándose a estas alturas las previsiones que se habían fijado para 2010. Castelló dispone ahora de 38.121 kilovatios, un 85% más que en 2007(con 5.428).El Ministerio de Industria ha reducido así un 30% las ayudas y por primera vez ha establecido cupos. El objetivo de esta medida es garantizar un crecimiento ordenado y evitar la especulación en este sector. Sin embargo, dichas restricciones han dejado a un sinfín de empresas de la provincia sin posibilidad de llevar a cabo sus proyectos. El ministerio ha echado atrás una treintena de parques solares proyectados en Castelló en 2009 por 13 empresas.

El Gobierno «frena directamente al sector. La potencia establecida es escasa», subraya el presidente de la patronal valenciana de energías renovables, José Antonio Soler. Fuentes del ministerio aducen que el Ejecutivo central ha tomado esta decisión al haber crecido la potencia de energía solar siete veces por encima de lo estipulado. Por ejemplo, las estimaciones oficiales preveían 400.000 kilovatios en 2008 y en estos momentos hay 3 millones.

Este incremento ha encarecido de forma considerable la aportación estatal al sector. Por ello, el Gobierno ha fijado unos cupos en 2009 a nivel nacional; 267.000 kilovatios para las placas fotovoltaicas en cubierta y 233.000 para las de suelo.

También ha reducido un 30% las primas públicas, que pasan de los 45 céntimos de euro por kilovatio a los 32 en las placas en cubierta y a los 30 en las de suelo.Recientemente fue aprobado el primer reparto. En cubierta se quedó sin cubrir el 50% de la oferta. Entre las instalaciones inscritas hay tres de Castelló, una de 100 KW de Frutinter en Vila-real, otra de 20 KW de Electro Pitarch en Benassal, y una última de 9,09 en Coves de Vinromà de Ebri Soleil. En cambio, en las de segundo tipo (suelo) el cupo anual ya está al completo al presentarse proyectos con un total de 500.000 kilovatios.En este caso no ha sido incluida ninguna propuesta de Castelló. Han quedado fuera una treintena de parques solares presentados por una decena de empresas que sumaban 3.500 kilovatios. La mayor parte se preveían construir en la sierra de Engarcerán, Vall d´Alba y Altura.

El responsable de la patronal de energías renovables subrayó que estas empresas aún pueden optar a levantar parques solares de tipo cubierta. Soler expresó, con todo, su malestar con los cupos y abogó por impulsar el sistema que se utiliza en Alemania. El modelo alemán contempla rebajas de las primas pero no fija límites al desarrollo de la energía solar. «La nueva normativa deja al sector en una situación preocupante y de incertidumbre», resaltó por su parte en el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, en un comunicado.

Fuente: levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario