martes, 30 de marzo de 2010

Electricidad: ¿tiene más de 10 Kw?

Los clientes con contratos de electricidad de más de 10 kW no tienen derecho a la TUR (Tarifa de Último Recurso) y por lo tanto deben formalizar un contrato con la comercializadora que libremente elijan. Si aún no lo han decidido, deberían pensarlo cuanto antes: a partir del 1 de abril la electricidad les va a salir más cara.

Los clientes que tenían contratada una potencia de más de 10 kW y aún no han cambiado a una compañía del mercado liberalizado han mantenido su contrato con la comercializadora de último recurso, pero con una "penalización" añadida: un incremento de tarifas de un 5% trimestral.

Esto era una fase transitoria que finaliza el 31 de Marzo de 2010. A partir del 1 de abril se inicia una segunda fase, que se prolonga hasta el 1 de enero de 2011 en que se fijan unas nuevas tarifas, que consisten en la tarifa TUR vigente con una penalización del 20% y sin discriminación horaria (TDH).

Las nuevas tarifas (penalización del 20% incluidas serán):

Término fijo (potencia) 2.063313 euros/kW al mes

Consumo horario (valle y punta) 0.141311 euros/kWh

El día 1 de Enero de 2011, quien todavía no haya firmado un contrato con una comercializadora verá como se inicia el procedimiento de corte del suministro eléctrico.

¿Qué hacer?

En vista de ello, desde la OCU aconsejamos a los clientes con más de 10 kW de electricidad:
Que verifiquen si pueden reducir su potencia contratada por debajo de 10 kW, para poder tener el “paraguas” de la tarifa de último recurso, que el reduzca el riesgo de fuertes subidas de tarifas. Si esta reducción no es posible, deben buscar una oferta con alguna de las comercializadoras que hay en el mercado.

Si tienen más de 10 kW con TDH, las nuevas tarifas suponen duplicar el precio que ahora pagan por su consumo en horario valle. Es el momento de buscar con rapidez una oferta en el mercado libre, pero con cuidado: consulte la calculadora antes de tomar una decisión, ya que hay también en el mercado tarifas muy poco interesantes.

Si tienen más de 10 kW sin discriminación horaria, las nuevas tarifas son incluso más económicas que las que estaba pagando hasta ahora, pero no conviene que posponga la decisión de pasar al mercado liberalizado ya que puede encontrar tarifas más interesantes que la que tiene actualmente.

En cualquier caso, les recomendamos consultar la calculadora de electricidad y no olviden que casi siempre las promociones que le ofrezcan tendrán carácter temporal, por lo que cuando se acerque la fecha de finalización del contrato, debe revisar si no hay en ese momento mejores tarifas en el mercado.

Fuente: ocu.org

La Cooperativa podrá vender energía a sus 14.000 socios

La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís podrá vender directamente la energía a sus más de 14.000 socios en el mercado libre sin necesidad de hacerlo a través de su filial, la Unión Electro Industrial. La libertad de comercialización para las cooperativas eléctricas ha llegado después de que el Estado adaptase determinadas disposiciones relativas al sector eléctrico recogidas en la ley del año 2009.

Esta modificación de la legislación recoge la reivindicación de las cooperativas eléctricas españolas realizada desde que se aprobó la nueva ley sobre el suministro de último recurso en el sector de la energía. El movimiento cooperativista siempre ha defendido su derecho a comercializar la energía sin tener que recurrir a una sociedad mercantil para poder mantener su actividad como comercializadoras y su independencia a la hora de operar dentro del mercado energético libre.

Este cambio normativo se ha producido después de que el director general de Cooperativa Eléctrica, Ildefonso Serrano, mantuviera una reunión con el nuevo director general de la Energía, Antonio Hernández García, en la que éste se comprometió a resolver la grave problemática generada para las cooperativas.Las reacciones a esta modificación de la ley no se han hecho esperar en la localidad alfombrera. Desde el equipo de gobierno, su portavoz, Loreto Mallol, mostró la " satisfacción porque la rectificación del Gobierno Central, va a permitir que Cooperativa pueda comercializar energía en el mercado libre, con el beneficio que ello supone para la entidad y para todos los crevillentinos".

Fuente: diarioinformacion.com

lunes, 29 de marzo de 2010

Más de 138.000 familias tienen congelado el recibo de la luz

El 40% de los posibles beneficiarios del bono social eléctrico todavía no lo ha solicitado, según datos de la asociación de consumidores Ceaccu

De todos es sabido que el inicio del año es sinónimo de subida de precios. En el caso de la factura eléctrica, 2010 se estrenó con un encarecimiento del 2,6%. Pero no para todos. A más de 138.000 familias malagueñas no les afecta este incremento por haberse acogido al bono social eléctrico, un mecanismo creado por el Gobierno central para favorecer a determinados colectivos considerados más vulnerables ante la crisis económica, que mantendrán su factura congelada hasta 2012. El ahorro, aunque no es la panacea -la Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que es del 7,8% respecto a la Tarifa de Último Recurso (TUR)- puede suponer un alivio para los hogares más golpeados por la recesión.

Según datos facilitados por Endesa, la principal operadora en la provincia con una cuota de mercado del 98,9% y 1.013.272 clientes, a fecha de hoy tienen esta tarifa reducida 138.901 usuarios: 131.407 con una potencia contratada inferior a tres kilovatios, 594 hogares con todos sus miembros en paro, 1.730 familias numerosas y 5.170 pensionistas mayores de 60 años.

Aplicación automática

En el caso de viviendas habituales con menos de tres kilovatios contratados, la comercializadora aplica el bono social automáticamente. En el resto de supuestos, sin embargo, sí es necesario presentar una solicitud para acogerse a esta medida, que no está teniendo el efecto previsto, ya que son muchas las familias que todavía no disponen del descuento, a pesar de cumplir con los requisitos. Así lo ha denunciado recientemente la Confederación de Organizaciones de Amas de Casa y Consumidores (CEACCU), que cifra en un 40% los hogares que no se benefician todavía de la medida en España, porcentaje que, trasladado al ámbito provincial, supondría unas 92.000 familias.

Y es que, en la provincia de Málaga existen unas 25.000 familias numerosas, según estimaciones de la Asociación de Familias Numerosas (Afanma), mientras que los sindicatos hablan de 50.000 hogares con todos sus miembros en paro. Ambas cifras distan mucho de las aportadas por Endesa sobre los clientes que se han acogido al bono social -1.730 y 594, respectivamente- incluso suponiendo que muchos de los beneficiarios entren en el grupo de potencia contratada inferior a tres kilovatios.

Campaña informativa

Ante este hecho, CEACCU ha puesto en marcha una campaña informativa por 41 provincias españolas. En Málaga, es la asociación de amas de casa Al Andalus la encargada de repartir los trípticos en los que se explica cómo solicitar el bono y quién puede hacerlo. En este sentido, el colectivo recuerda que los usuarios deben realizar la petición a su comercializadora de último recurso mediante correo ordinario, fax, email o personándose en las oficinas de la distribuidora (no de la comercializadora) y acreditar que se es pensionista, familia numerosa o que todos los miembros de la unidad están en situación de desempleo.

Si se pierde cualquier requisito para acceder al bono social se deberá comunicar a la comercializadora en el periodo máximo de un mes desde el cambio de situación. En caso contrario, «se le refacturará desde la fecha del incumplimiento, aplicando la TUR existente en su momento, más un recargo del 10%».

«Si la gente no solicita el bono no es porque no lo necesite, sino porque no tiene información suficiente», advierte María Huelin, vicepresidenta de Al Andalus, que considera que «aunque el ahorro no es muy significativo, es un derecho que hay que hacer efectivo, a pesar de que a las eléctricas no les interese». «En tiempos de crisis, cualquier euro que pueda arañarse es bueno», afirma.

Fuente: DiarioSur.es

Industria plantea bajar un 40% las primas a las fotovoltaicas a partir de julio

El Ministerio de Industria se ha propuesto acelerar la rebaja de subvenciones a las energías renovables y, en particular, a las fotovoltaicas, con un tijeretazo que podría llegar al 40%.

El Ministerio de Industria se ha propuesto acelerar la rebaja de subvenciones a las energías renovables y, en particular, a las fotovoltaicas, con un tijeretazo que podría llegar al 40%.ç

Es mucho más que la horquilla del 15%-25% que el propio sector baraja y que estaría dispuesto a asumir, consciente de que es mejor autoaplicarse remedios que esperar a que el Gobierno imponga medicina intensiva.

La polémica de las primas a la generación especial es un debate creciente y, progresivamente, las fotovoltaicas se han colocado en el centro del huracán. Fuentes cercanas al Gobierno aseguran que se prepara una rebaja «sustancial», que se justifica por la importante reducción de los costes de equipos que ha experimentado esta tecnología en los dos últimos años.

En el mercado, actualmente, las placas solares son en torno a un 50% más baratas, pero, aun así, este segmento –junto a la termosolar– es el que más subvenciones recibe.

Gran crecimiento

Según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el sector fotovoltaico alcanzó los 3.501 megavatios (MW) instalados en 2009, asumiendo un volumen de primas de 2.330 millones (la mitad de los 5.000 millones que cobraron todas las energías verdes). Concretamente, su precio fue de 46,721 céntimos por kilovatio hora, más de cuatro veces la media.

El recorte de las ayudas a las renovables y, en especial, a las fotovoltaicas sería un nuevo intento del Gobierno de poner coto a un sector que, al calor de las primas, creció exponencialmente de 2004 a 2008. Sólo en ese periodo, pasaron de 24 a 3.463 MW. En el caso de la eólica, el salto fue de 8.504 a 16.740 MW.

Así, desde 2008, el Gobierno ha probado diversas medidas para poner orden en el crecimiento, al fin de evitar que el sector muera de éxito, ya que el coste de las primas podría hacer insostenible el sistema eléctrico. La gran crítica, al margen de otras incongruencias de un Ejecutivo que se declara pro-renovable, es la inseguridad jurídica que ha provocado con los continuos cambios de normativa y el consiguiente frenazo a esta industria mediante la imposición de restrictivos cupos.

En el real decreto 1578/ 2008, que creó el modelo de preasignación para la fotovoltaica, se recortaron hasta un 35% las primas y se fijaron cupos anuales (500 MW entre techo y suelo), incluyendo un mecanismo reductor progresivo de subvenciones hasta 2012.

Es, precisamente, sobre esa regulación sobre la que se quiere volver a incidir, acelerando la disminución de las ayudas de un solo golpe. Se baraja la fecha de julio, haciéndola coincidir con otras decisiones energéticas, como la revisión de tarifas eléctricas al usuario final, o el propio reparto del segundo cupo trimestral fotovoltaico.

Un asunto que estudia a fondo Industria es dónde trazar la línea: si en las futuras adjudicaciones o en los parques que empiecen a evacuar, lo cual apunta en cierto modo a la retroactividad. De momento, según señalan fuentes del sector, la iniciativa del Gobierno es un mero tanteo, pero que se convertirá en un intenso tira y afloja.

Otras tecnologías

Aunque, en menor medida, el debate también ha llegado a otras tecnologías como la eólica y la termosolar. En el primer caso, se debe a que las primas que cobran son las más bajas (8,5 céntimos por kilovatio hora); aunque el coste de los aerogeneradores ha descendido un 20% en el último año por la menor demanda. Y, en el segundo, porque se trata de una tecnología incipiente, cuya construcción es muy cara (la inversión por planta es de 300 millones).

Desde este último sector, consideran «inconcebible» que cuando en mayo les obligaron a tener comprados los equipos y cerrada la financiación para todos los proyectos hasta 2013, les cambien ahora la retribución. Asimismo, apuntan a una campaña del sector eléctrico convencional, «que ve cómo las renovables les quitan protagonismo en el mix y les bajan el precio de la electricidad en el pool».

Sin discernir qué tecnologías, lo que parece claro es que va a haber rebaja, tal como propuso el Gobierno en su propuesta de medidas anticrisis, en el que incluyó una revisión de primas antes de diciembre.

La sombra de las subastas como un modelo de adjudicación

El cambio de primas no es el único punto caliente actual en el sector de las renovables. El Gobierno también está tanteando diversas fórmulas de retribución, que ya podrían ser tenidas en cuenta en la elaboración del próximo plan energético, más conocido como PER.

Dentro de los diferentes modelos que se barajan, está el de las subastas. Este método sería el típico de los concursos, en los que concurren varios promotores y se le adjudica el proyecto al que presenta la mejor oferta. Tanto eólicos, como termosolares, lo descartan totalmente, pues consideran que se podrían producir bajas temerarias. Consideran que el mercado no está preparado: «Muchas veces entrarían kamikazes con promesas arriesgadas que no se podrían cumplir o bien se produciría un oligopolio de grandes empresas».

En cambio, la industria fotovoltaica sí está a favor de este sistema, siempre y cuando se abra más el cupo. El modelo americano, con incentivos fiscales a la inversión, es otra de las opciones, pero tampoco parece tener mucha acogida. Por su lado, las comunidades autónomas reclaman su parcela, pues con el registro se les quitó toda posibilidad de definir sus planes energéticos. En este sentido, otra de las posibilidades sería establecer cuotas regionales al sistema de preasignación actual.

Un sector en tiempos revueltos

1- Las renovables en general y la fotovoltaica en particular viven tiempos revueltos. El Gobierno intenta introducir con calzador una normativa que ponga orden al desbocado crecimiento de los últimos años. La pregunta es cómo debe ser el modelo energético del país.

2- El sector de renovables es consciente de que los tiempos de vino y rosas, y grandes subvenciones, no pueden volver. Está dispuesto a ajustarse el cinturón, pero reclama una transición paulatina, y no un brusco frenazo que paralice a toda la industria.

3- Además de las primas, hay más leyes que prepara el Gobierno para introducir orden en el sector, como, por ejemplo, una normativa para vigilar la calidad de las instalaciones fotovoltaicas, o para lograr que éstas estén coordinadas con Red Eléctrica.

Fuente: Expansion.com

jueves, 25 de marzo de 2010

La Eficiencia Energética, esencial para la competitividad de las empresas

Desde hace un tiempo ha empezado a implantarse el nuevo programa de ayudas directas para impulsar proyectos estratégicos de ahorro y eficiencia energética. Por eso, la redacción de Ambientum.com ha entrevistado a Darío Pérez, Experto en Eficiencia Energética y Socio Fundador de Creara, para que nos explique los aspectos más relevantes de este sector en auge.

Para Darío Pérez la Eficiencia Energética consiste en "hacer las actividades de producción, transporte, servicios, etcétera de la misma manera que las hacemos hoy pero con un menor consumo de energía".

Además este experto asegura que "en la década que estamos empezando vamos a asistir a un gran desarrollo de la eficiencia energética en nuestras actividades diarias. Todo aquél que esté preparado desde el punto de eficiencia energética estará más preparado en general". Por lo que anima a todos los profesionales a formarse en este aspecto, que beneficiará especialmente a las empresas, y afirma que "además, en un entorno creciente de los costes asociados al consumo de energía, la adopción de políticas relacionadas de eficiencia energética se convierte en esencial para seguir siendo competitivos".

Darío Pérez será uno de los ponentes de la Jornada Online sobre la Gestión Energética Eficiente en la Empresa, que ha organizado Ambientum.com y tendrá lugar el próximo 29 de abril. Para Pérez el futuro de la eficiencia energética se basa en que "es un mercado de evolución rápida y crecimiento en la actualidad que abarcará a todos los sectores. En los próximos años la eficiencia energética estará incorporada en nuestras actividades y se quedará de manera permanente".

Además la conferencia online del próximo mes contará con José Luis Novo de la empresa EGL y experto en gestión de mercados eléctricos y en comercio de emisiones y Francisca Pérez y Javier Pastor de la empresa Holmen Paper. Y también participarán Anna Garriga y Luis Soravilla, Técnicos del área de ahorro y eficiencia del ICAEN, que se ocuparán de explicar los aspectos más relevantes de la auditoria energética.

Para acceder a la conferencia online, un PC con conexión a Internet por lo que se podrá asistir online desde cualquier puesto de trabajo y plantear a los ponentes las dudas que surjan durante la misma. Las personas que quieran participar pueden solicitar más información sobre participación y coste en el teléfono 91 630 80 73 o en formacion@ambientum.com.

Fuente: Ambientum.com

El ITEC asesorará a las empresas para que ahorren costes con medidas de eficiencia energética

El Instituto de Ingeniería y Tecnología de Cantabria (ITEC) asesorará a las empresas para que ahorren costes con medidas de eficiencia energética, en virtud de un acuerdo firmado con la patronal Ceoe Cepyme y sus federaciones y asociaciones, así como la sociedad General del Grupo Sodercan y distintas entidades financieras.

Según estimaciones del ITEC, con medidas de iluminación del exterior se pueden lograr, por ejemplo, ahorros de hasta un 40%, con las de iluminación interior en un 25%, con el control del consumo un 15%, con iniciativas de aislamiento acústico en un 40%, las de aprovechamiento térmico en un 10% y las soluciones bioclimáticas, en un 17%, entre otros.

En concreto, el convenio lo promueve la Federación Cantabria Metal de CEOE-Cepyme y sus asociaciones sectoriales de instaladores eléctricos ASIECAN, de cerramientos y ventanas ACEVENT y Energía Cantabria, y se ha firmado ya con el Itec, con Genercan y con entidades financieras.

El ITEC colabora realizando una auditoría energética a las empresas interesadas en reducir costes, a las que les propone medidas. El papel de Genercan se centra en las ayudas públicas de hasta un 75% para los costes de la auditoría, y los bancos Sabadell, La Caixa, Popular y BBVA en la financiación de las inversiones que se decidan.

Esta iniciativa, que se dirige a empresas pero también a particulares, se extenderá a lo largo de todo el año, y podrá solicitarse a través de la Federación Cantabria Metal, en la calle Campo Giro 62, en el teléfono 942 32 18 73, en el correo electrónico cantabriametal@ceoecant.es y en la Web www.cantabriametal.com.

El presidente de Cantabria Metal, José Ramón Pérez, incidió en que de esta forma se podrá reducir costes en las empresas ante su "difícil situación" y se podrá compensar la falta de inversiones medioambientales que los empresarios no hacían, bien por su "poco interés" en ello o por la "falta de crédito".

Por su parte, Ismael Díez, director del ITEC --fundación que aglutina a los colegios de ingenieros de Cantabria y cuyo objetivo es promover la innovación y la eficiencia energética--, indicó que con iniciativas de ahorro energética las empresas pueden ganar en competitividad y "mejorar su imagen de negocio sostenible", aspecto que, apuntó, cada vez valoran más consumidores y Administraciones.

Todas estas actuaciones de auditoría energética y modificación o instalación de equipos eléctricos o de control que proporcionen un ahorro energético están incluidas en las ayudas públicas que ofrece el convenio entre IDEA y GENERCAN en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (PAE4+).

Además, se establecen descuentos de hasta un 25% en el coste del estudio de auditoría energética si se lleva a cabo la implantación de alguna de las propuestas de mejora con una empresa asociada a Cantabria Metal.

AUDITORÍA ENERGÉTICA

El estudio energético incluye también el análisis de la factura energética, ante la mayor oferta y la actualización de servicios, así como un estudio de los patrones de consumo de la empresa y de la rentabilidad económica de las inversiones, que se priorizarán en un plan de acción de 2 ó 3 años de vigencia.

El presidente de la asociación Energía Cantabria, Ildefonso Arnáiz, remarcó las posibilidades de ahorro de fuentes como la energía solar térmica para el calentamiento de agua o la biomasa, que emplea los residuos forestales, junto a las bombas de calor de geotermia.

Y el vicepresidente de ACEVENT, la Asociación de Empresas de Cerramientos de Cantabria, José Antonio Arnáiz, enfatizó que todavía existen muchas ventanas con sistemas antiguas, y que su modernización permitiría un "ahorro importante".

Finalmente, Faustino Sánchez, vicepresidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Cantabria (ASIECAN), citó fuentes como los 'led' para la iluminación o, más recientes y eficantes, los 'microleds', el vapor de sodio o la energía fotovoltaica.

Fuente: EuropaPress

miércoles, 24 de marzo de 2010

Iberdrola denuncia que se cargue en la factura eléctrica el disparatado precio de la solar

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, denunció hoy que se cargue sobre el precio de la electricidad la curva de aprendizaje de tecnologías inmaduras como la solar, por la que se pagan cantidades disparatadas.

En rueda de prensa, dos días antes de la celebración de la Junta de Accionistas de la compañía, Sánchez Galán consideró que no tendríamos que cargar sobre los precios de la electricidad la curva de aprendizaje de estas energías. La solar está en una etapa muy inmadura de desarrollo; nos hemos metido en inversiones muy cuantiosas y estamos pagando precios absolutamente disparatados por un producto inmaduro.

Según sus datos, la energía fotovoltaica y la termosolar supondrán en 2012 entre un 3% y un 5% del total de la producción eléctrica, mientras que concentrarán alrededor del 25% de los costes del sistema. Algo que no sucede con otras renovables, como la eólica (por la que Iberdrola ha hecho una clara apuesta), con unos costes muy ajustados.

A raíz de la liberalización del sistema eléctrico, en julio de 2009, Iberdrola ha lanzado una serie de descuentos y ofertas que no pueden ser mayores, precisamente, porque “cada vez entran energías más costosas, como la solar en la tarifa. Es lo que hay que modificar, aseveró Sánchez Galán.

Del recibo de la electricidad, en torno a un 40% se corresponde con los impuestos (como el coste de la electricidad, el IVA y los impuestos locales); el 25% es lo que se refiere propiamente dicho a la energía; y el resto lo copan los peajes y costes regulados (redes, distribución, subvenciones, moratoria nuclear, déficit pasados, etcétera).

Por lo tanto, sólo es posible ofrecer descuentos en ese 25% del precio del recibo de la luz, indicó Sánchez Galán.

DÉFICIT

Preguntado acerca del mecanismo con que las compañías eléctricas recuperarán el déficit de tarifa acumulado (la diferencia entre el coste de producción de la energía y lo que se paga por ella), Sánchez Galán se declaró convencido de que estará resuelto antes de verano.
El real decreto que lo liquida está en el Consejo de Estado”de donde, previsiblemente, saldrá en los próximos días o semanas.
De acuerdo con las previsiones del Gobierno, el déficit estará titularizado antes del verano, indicó Sánchez Galán.

PRE-REGISTRO

Aludió, asimismo, a la normativa estatal que regula las energías renovables y que establece un pre-registro para la asignación de las primas. Un decreto que, según denuncian las patronales de energías renovables, ha ralentizado el crecimiento de esta industria.

Para Sánchez Galán, esta regulación es un intento del Gobierno de poner orden y un poco de racionalidad en algunas tecnologías. Al estar en una primera etapa, no es un mecanismo perfecto, si bien desde la Administración están en ello para intentarlo mejorar.

Llegado este punto, el presidente de Iberdrola defendió su relación con Gamesa, compañía que actualmente se ve forzada a buscar negocios en otros países, porque el negocio español está muy agotado.

La eléctrica vasca es uno de los fundadores de Gamesa, fabricante del 70% de sus aerogeneradores, y defendió su apoyo al que es su primer proveedor.

Seguiremos siendo un accionista leal; queremos que siga siendo nuestro proveedor destacado a nivel mundial, señaló.

De igual manera, la compañía descartó desinvertir o deshacerse de parte de su filial de ingeniería y construcción (Iberinco) que, al contrario, se pretende reforzar.

Es nuestro soporte tecnológico, nuestra sapiencia y nuestro elemento diferenciador frente a los competidores; en ningún momento se ha pensado en dejar en manos de terceros toda nuestra sabiduría sobre temas térmicos, nucleares, hidroeléctricos, gestión de redes, etcétera.

Fuente: eleconomista.es

lunes, 22 de marzo de 2010

Industria planea rebajas en las tarifas eléctricas para el riego

El Ministerio de Industria ha presentado a las organizaciones agrarias y a las cooperativas agroalimentarias una propuesta con medidas encaminadas a rebajar el coste de la energía eléctrica para las actividades agrarias y, fundamentalmente, para su empleo en los riegos. La rebaja de las tarifas fue una de las peticiones hechas por el sector al presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, quien se comprometió a dar una salida positiva a las mismas.

Las organizaciones agrarias han valorado positivamente la propuesta del departamento que dirige Miguel Sebastián, pero estiman que supone un escaso ahorro respecto al sistema en vigor y que debe ser mejorada.

En el último año, la energía eléctrica para riegos, tras la desaparición de las tarifas especiales, se incrementó en una media superior al 60%. Este incremento se tradujo, en muchos casos, en el abandono de cultivos de regadío por otros de secano, con unos costes de producción más bajos, ante la pérdida de competitividad de las producciones de riego.

El sector agrario reclamaba la posibilidad de contratos de temporada para ajustar en cada periodo la potencia en función de sus necesidades y no estar pagando durante todo el año una potencia muy elevada, aunque no se utilice. Ahora, se ofrece establecer contratos flexibles con una duración de hasta ocho meses en función de cada cultivo, pero sin posibilidad de modificar la potencia instalada en el peridodo contratado, aunque no sea necesaria.

Para potencia contratada de entre 15 y 450 kilovatios, Industria propone la existencia de horas valle a menor precio en los fines de semana y, además, durante todo el mes de agosto. La medida se ha valorado como positiva por las organizaciones, pero todavía es insuficiente, aseguran, por cuanto se gravan las tarifas eléctricas en otros meses fuertes de consumo eléctrico para los riegos.

Industria ofrece también que el coste de los enganches y desenganches se reduzca a solamente una quinta parte de lo que se paga en la actualidad.

Fuente: ElPais.com

viernes, 19 de marzo de 2010

Iberdrola lanza nuevas ofertas para el gas y la electricidad

La compañía energética Iberdrola ha lanzado una nueva oferta con descuentos durante un año que pueden llegar hasta el 30% en gas y el 10% en electricidad. La campaña está dirigida a los clientes residenciales y de negocios que contraten de manera conjunta los servicios de gas y electricidad, y estará vigente hasta el próximo 31 de mayo. Para beneficiarse de estos descuentos, que se producirán en los términos fijos de las facturas de gas y electricidad, los clientes deberán contratar el servicio de mantenimiento de gas y el servicio de urgencias eléctricas.

Según el comunicado emitido por la empresa, «el lanzamiento de estas nuevas propuestas está en línea con nuestra política comercial, dirigida a proporcionar productos y servicios de valor añadido al cliente y que trata de adaptarse a las tendencias del mercado, ofreciendo soluciones que no sólo sean competitivas en precio sino también en cuanto a eficiencia energética». La energía eléctrica suministrada por la compañía en el mercado libre fue de 26.645 millones de kWh durante 2009, frente a los 15.440 millones de kWh suministrados en 2008, lo que significa un incremento del 73% con respecto al año anterior, contando actualmente con más de 2,5 millones de clientes en el mercado libre.

Fuente: larazon.es

jueves, 18 de marzo de 2010

El apoyo a la energía solar encarece la factura eléctrica un 23% en 2009

El ejercicio 2009 ha sido un buen año para las renovables. Las primas se han disparado un 74% interanual, hasta los 5.874 millones de euros. La solar se ha llevado casi la mitad del pastel, con 2.594 millones. Las subvenciones verdes disparan un 23% el coste final de la factura eléctrica.

Según los últimos datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el importe total de primas destinado a la producción de energía del Régimen Especial (Cogeneración y Renovables) ascendió a 5.874 millones de euros en 2009, un 74% más respecto a 2008 (3.371 millones) y un 46,9% superior a la estimación inicial prevista por el Ministerio de Industria (4.009 millones de euros).

Este abultado incremento se debe, sobre todo, a la energía solar. En concreto, este sector percibió en subvenciones 2.594 millones de euros, casi la mitad del reparto en primas a energías limpias.
Y ello, pese a que la producción fotovoltaica apenas representó el 7,6% (5.908 GWh) del total de energía eléctrica producida en Régimen Especial durante 2009 (78.070 GWh).

La respuesta a este desfase reside en el desorbitado sobrecoste que conlleva la producción de energía solar en España. Así, la remuneración media de la fotovoltaica se situó en 467 euros por MWh frente a los 80 euros de la energía eólica, lo que supone casi 11 veces más que el precio medio de mercado (42,03 euros por MWh, según el Operador del Mercado Eléctrico de Energía).

De este modo, el apoyo público a las renovables pero, sobre todo, a la energía solar, ha disparado el coste de la producción eléctrica en España.

El consumo energético descendió el pasado año hasta los 266.874 GWh (equivalentes a una potencia media de 30.465 MW), según datos de Red Eléctrica Española (REE); el coste total de la electricidad consumida en España alcanzó los 11.217 millones de euros, tomando como referencia el precio medio de mercado (42,03 euros por MWh); de ahí, precisamente, que los 2.594 millones de euros en primas (ayudas públicas) a la producción de energía solar supongan un incremento de la factura eléctrica del 23%, tal y como explica el blog Desdeelexilio. Esta cifra supera, incluso, las previsiones iniciales avanzadas por LD (19%).Los usuarios deben más de 20.000 millones a las eléctricas.

Sin embrago, este sobrecoste no se refleja de forma automática en el recibo de la luz que pagan los consumidores, sino que se pospone en el tiempo mediante la emisión de deuda. El apoyo a las energías verdes se materializa en un aumento sustancial del déficit tarifario. Este concepto (déficit de tarifa) hace referencia a la diferencia que existe entre lo que cobran las eléctricas a los usuarios y el coste de la producción energética. El sistema eléctrico español, uno de los más intervenidos por el Estado, es deficitario. Es decir, el precio (fijado por Industria) es inferior al coste.

Para impedir que el sistema entre en quiebra, el Gobierno ha establecido un particular modelo por el cual ese desfase entre precio cobrado al usuario y coste de producción no se abona en el recibo actual, sino que se traslada a los años futuros en forma de deuda de los clientes con las compañías eléctricas. Esto es, tarde o temprano, el consumidor final pagará la factura, sólo que el Estado maquilla el desfase posponiendo en el tiempo el sobrecoste energético derivado de esta intervención pública.

El déficit de tarifa se situó en 4.490 millones de euros en 2009, según los últimos datos oficiales de la CNE. En total, sumando los desfases de años anteriores, los consumidores adeudan a las eléctricas más de 20.000 millones de euros. La mayor parte de esta cuantía procede del modelo energético verde impuesto por el Ejecutivo, ya que las renovables son, hoy por hoy, la forma más cara e ineficiente de producir energía desde el punto de vista económico.

Fuente: LibertadDigital.com

martes, 16 de marzo de 2010

La UCA alerta de que los recibos de la luz siguen con anomalías

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) alerta de que las quejas por la liberalización del sector energético no solo han crecido un 30% en el 2009 con respecto al año anterior, sino que la tendencia va en aumento en los primeros meses de 2010. Así, mientras que entre enero y septiembre del pasado año los principales problemas estaban relacionados con la falta de información y la atención al cliente, en los últimos meses, las reclamaciones tienen que ver con facturas incorrectas.

En el Día Mundial del Consumidor, que se celebró ayer, esta asociación afirma que los recibos de la luz y el gas vienen copando desde el año pasado las nuevas quejas que reciben, aunque lo relacionado con telefonía es ya tradicional que continúen en cabeza de las reclamaciones.

En concreto, las irregularidades se centran en que no reciben la factura mensual y luego se acumula el cobro en un solo golpe; los cobros son desorbitados y tienen que reclamar; les cambian la potencia contratada sin que lo haya solicitado; se acumulan lecturas estimadas o se les corta el suministro sin preaviso.

Desde la UCA recomiendan no aceptar los descuentos en los recibos sucesivos para los casos de lecturas estimadas anómalas. "Que pidan facturas nuevas y que la compañía les devuelva todo el dinero que han cobrado de más", aconsejan.

Un ejemplo de este tipo de quejas fue la que llegó a la UCA en el mes de febrero del 2009. Se trataba de una lectura mensual estimada que suponía el cobro de 350 euros, cuando el gasto que este usuario realizaba rondaba los 70 euros. "Endesa admitió que era un error y le propuso descuentos en los siguientes pagos. De hecho, durante marzo y abril le contaron cero. Pero en mayo le vuelven a realizar una lectura estimada, y sobre la primera estimada mala. Entonces acudió a la asociación y exigió que, con la factura real, le devolvieran el dinero", explican.

Fuente: elperiodicodearagon.com

lunes, 15 de marzo de 2010

Gas Natural y Sedigás piden un IVA reducido para las facturas energéticas

El consejero delegado de Gas Natural-Unión Fenosa, Rafael Villaseca, y el presidente de la patronal Sedigás, Antoni Peris, apostaron hoy por la aplicación de un IVA reducido en las facturas de gas y la luz que pagan los consumidores domésticos e industriales.

Esta petición, que ya ha formulado el sector en otras ocasiones y que el pasado mes de octubre fue retomada por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, coincide con la próxima subida del IVA, que el 1 de julio pasará del 16 al 18 por ciento en el tipo general, y del 7 al 8 por ciento en el reducido.

Durante las I Jornadas Tributarias organizadas por el Club Español de la Energía, el presidente de la patronal gasista Sedigás explicó que la aplicación del IVA reducido en las facturas energéticas permitiría a las familias reducir el coste que tienen que asumir por el consumo de gas y electricidad, y a las grandes empresas mejorar su competitividad.

Peris también apostó por que la previsible rebaja del "llamado IVA del fontanero" (el que se aplica a los trabajos de fontanería, pintura, albañilería, electricidad y carpintería) incluya también las labores que realizan los instaladores de gas en rehabilitaciones de vivienda.

El consejero delegado de Gas Natural-Unión Fenosa, Rafael Villaseca, coincidió en la reclamación de una rebaja impositiva en la factura energética al afirmar que la aplicación de esta medida sería algo "estupendo", aunque precisó que hay que ver "cómo encajaría en la política del Gobierno.

Durante la clausura de la jornada, Villaseca subrayó que a la administración tributaria le es exigible que cumpla los principios de "responsabilidad, transparencia, imparcialidad y agilidad".

De hecho, recordó que la administración tributaria puede considerarse como un "accionista sin prima de riesgo en hasta un 30 por ciento", en referencia a la tributación que deben pagar las grandes sociedades.

Por ello, indicó, la administración tributaria y las empresas están obligadas a entenderse y trabajar en una relación de "cooperación y confianza".

En opinión de Villaseca, la normativa fiscal a la que se enfrentan las empresas es cada vez más compleja y está llena de "matices".

El director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Luis Pedroche, recomendó a las empresas incluir los riesgos fiscales dentro de su estrategia de responsabilidad social corporativa, al igual que ya hacen con los riesgos laborales o medioambientales, o las políticas tecnológicas.

Remarcó que la tributación se configura como un riesgo "muy importante" de carácter financiero y "reputacional" y por ello debe ocupar un lugar importante en las agendas de los comités de dirección y los consejos de administración, y ha de ser tenida muy en cuenta en las grandes operaciones corporativas.

Fuente: Que.es

jueves, 11 de marzo de 2010

Unesa dice que la propuesta del Gobierno sobre energía disparará la tarifa eléctrica

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) considera que la propuesta del Gobierno en materia de energía incluida en la negociación sobre un pacto político para la recuperación económica y la creación de empleo recoge unas previsiones de desarrollo del sector en los próximos diez años que dispararán la tarifa eléctrica.

Fuentes de la patronal eléctrica indicaron a Europa Press que esta idea aparece recogida en un informe de Unesa acerca del documento del Gobierno, en el que además se deja constancia de que la propuesta del Ejecutivo no viene acompañada de una memoria económica acerca de "cuánto cuesta poner en marcha el modelo".

Si bien el coste de la energía podría bajar de precio, el desarrollo de fuentes renovables tendrá un impacto sobre el componente de costes regulados de la tarifa y, a juicio de Unesa, provocará una "subida muy fuerte en las tarifas de acceso".

El 'mix' propuesto, aseguran las fuentes, "no es sostenible" y difiere de las prospectivas realizadas por Unesa, que considera además "excesivo" el peso que se da a fuentes como la eólica marina o la solar y que advierte de que los ciclos combinados, con la entrada de renovables, habrán de funcionar muchas menos horas al año, lo que pondrá en riesgo su rentabilidad.

La patronal ve además incoherente que el aumento de potencia de renovables venga acompañado de un incremento en los megavatios de ciclos combinados, lo que no hará sino ahondar en el problema de "ociosidad" al que se enfrenta esta tecnología. "Subir las renovables y también la potencia convencional no garantizará la rentabilidad", advierten las fuentes.

En el documento presentado a los grupos parlamentarios, el Gobierno recoge una propuesta de composición del 'mix' energético en 2020 en el que la energía eólica se habrá convertido en la principal fuente, con un 22,3%, por delante del 16,7% del gas natural, del 15% de la nuclear, del 12,4% de la cogeneración a partir del gas natural, del 9,3% del carbón, del 9,1% de la hidroeléctrica y del 8% de la solar.

En 2020 habrá 74.547 megavatios (MW) renovables en España, frente a los 39.721 MW de cierre de 2009, de los que 40.000 MW serán eólicos (35.000 MW en tierra y 5.000 MW en mar), frente a la potencia actual de 18.300 MW, todos ellos instalados en tierra.

La hidroeléctrica aumentará en 473 MW, hasta 16.662 MW, mientras que la solar pasará de 4.165 MW actuales a 15.685 MW. La biomasa, el biogás y el resto de las fuentes renovables alcanzarán los 2.200 MW, el doble de los 1.067 MW actuales.

Fuente: EuropaPress

El Congreso apoya contratos a plazo que fijen el precio de energía a grandes consumidores, como Alcoa

La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley defendida por la diputada socialista lucense Margarita Pérez Herraiz por la que insta al Ejecutivo central a continuar promoviendo la firma de contratos a plazo que fijen el precio de la energía para los grandes consumidores.

La diputada considera que esta medida tiene gran importancia para empresas como Alcoa «donde la energía eléctrica es uno de los principales costes de producción y, por lo tanto, su precio puede incidir en la estabilidad de la misma». En este sentido, Pérez Herraiz incidió en que la factoría Alcoa de San Cibrao «es uno de los motores económicos de A Mariña desde hace veinte años, de tal forma que emplea de manera directa a 1.500 personas y genera 600 empleos más en empresas auxiliares, con lo que su mantenimiento en la zona es esencial para la misma».

La diputada es consciente de la necesidad de adoptar una posición activa para sensibilizar a las empresas y suministradoras de energía y a los grandes consumidores industriales, contribuyendo con ellos al mantenimiento del empleo».

Comienza la recuperación

La diputada recordó que aunque en mayo del año pasado, auspiciado por el Gobierno, «las empresas consumidoras firmaron un contrato con las empresas suministradoras de energía eléctrica, ahora la aprobación en el Congreso de esta iniciativa contribuirá a que el Gobierno continúe trabajando para propiciar que estas empresas puedan competir en las mejores condiciones posibles en los mercados globales, especialmente ahora que comienza la recuperación y trabajamos para construir un nuevo modelo de economía sostenible en el que la energía será uno de los vectores más importantes de futuro».

Para Pérez Herraiz la firma de contratos que fijen el precio a pagar durante un plazo de tiempo determinado contribuye a evitar las fluctuaciones que pueden producirse en el precio de la energía dentro del libre mercado.

Fuente: LaVozdeGalicia.es

miércoles, 10 de marzo de 2010

El Gobierno no prevé sacar de la factura de luz las primas a las renovables

El Gobierno no se planeta sacar de la tarifa eléctrica que pagan los consumidores las primas a las renovables, que el pasado año sumaron unos 6.000 millones de euros, aunque insiste en que hay que revisar los incentivos al sector para garantizar la sostenibilidad económica del sistema eléctrico.

Así lo aseguró hoy el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, en declaraciones a la prensa tras participar en un seminario energético organizado por el PSOE.

Entre las propuestas del Gobierno para alcanzar un pacto anticrisis, se encuentra la de revisar antes de seis meses los distintos costes regulados que soporta el sector eléctrico y antes de que acabe el año el sistema de incentivos a las energías renovables.

Preguntado por si en este proceso el Ejecutivo estima la posibilidad de sacar de la factura de luz las primas para cargarlas, por ejemplo, a los Presupuestos Generales del Estado -como ha pedido en reiteradas ocasiones el sector eléctrico tradicional-, Marín se limitó a señalar: "no, no nos lo planteamos".

Explicó que los incentivos a las energías verdes deben revisarse con el objetivo de incorporar a la regulación las mejoras tecnológicas que se han registrado en todos los sectores de renovables (que implican su abaratamiento).

No se trata sólo de rebajar la cuantía de las primas, si no de mejorar la regulación para que las renovables se incorporen mejor al sistema, dijo Marín, que subrayó que estas tecnologías han dejado de ser marginales y ahora tienen un peso muy importante en la generación de electricidad en España (el 25% en 2009 y con el objetivo del 40% para 2020).

Aseguró que por el momento no barajan ningún porcentaje de rebaja y señaló que de lo que se trata es de, siendo "muy selectivos", incorporar aspectos como la sostenibilidad económica del sistema, el apoyo a las tecnologías más innovadoras o la "flexibilidad".

Marín afirmó que contarán con la opinión del sector y señaló que la propuesta de mix energético de España para 2020, incluida en el texto para el pacto elaborado por el Ejecutivo, ya estaba incluida en documentos previos que "habían circulado".

Fuente: efeverde.com

El 'pool' eléctrico se hunde y registra 200 horas a precio cero en 2010

Lo nunca visto: desde fin de año unas 200 horas de la energía subastada en el pool han casado a cero euros y el precio medio diario se derrumbó un 37%, hasta 28,5 MWh en enero y febrero. La situación, provocada por el hundimiento de la demanda, la entrada masiva de renovables y el duro invierno, no beneficia al consumidor, ya que la tarifa para el semestre está fijada en 60 euros/MW.


Las comercializadoras que compran en el mercadomayorista de la electricidad (pool) la energía que después venden a sus clientes están haciendo el agosto invernal. Desde los últimos días de diciembre y hasta hoy mismo, 202 horas de la electricidad subastadas en este mercado han casado a cero euros (aproximadamente el 10% de lasmismas). Las subastas diarias las realiza el operador del mercado, Omel, para cada una de las 24 horas del día siguiente y es habitual que en las horas valle (nocturnas), con escasa demanda, el precio baje.

Lo que no había sucedido hasta ahora, salvo de forma esporádica, es que el precio marginal horario cerrase a cero de forma tan persistente. El fenómeno se inició en las navidades y fue especialmente significativo el 1 de enero, en que 15 horas cotizaron a cero, y el 28 de febrero, en que se llegó a 18. Para hoymismo, según la subasta celebrada ayer por Omel, cinco horas no han superado ese umbral.

Esto no significa, sin embargo, que las generadoras que venden su energía en el pool no cobren nada, ya que reciben el precio medio diario de las 24 horas. Este precio también se ha resentido en los dos meses ymedio de un duro inviernomarcado por sucesivas borrascas y fuertes vientos: en enero el precio medio descendió casi un 42%, hasta 29,06 euros MWh, y en febrero, en un 32%, hasta cerrar en 28 euros MWh, según los datos del operador del mercado.

¿Por qué se produce esta situación?

Los expertos consultados lo achacan a la coincidencia de dos factores: por un lado, el derrumbe de la demanda, que ha provocado que las energías más caras (el gas y el carbón, que eran las que marcaban el precio marginal) no lleguen a casar en el pool y, por otro, la abundancia de agua y viento, que se ha traducido en un gran volumen de producción renovable (eólica, esencialmente) e hidráulica.

Toda la generación renovable está obligada a pasar por elmercado, aunque tiene asegurado un precio regulado o una prima y, en el caso de la hidráulica (cuando el agua abunda) o la nuclear (que no puede parar, pues el arranque de las centrales resultaría más costoso) se ofrecen a cero, pues si no casan deben tirar su producción. Todas ellas han cobrado en los dos últimos meses un precio medio marginal de 28,5 euros MWh.

El consumidor, sin beneficio

Lo paradójico de la cuestión es que este derrumbe del precio del pool no se puede traslada al consumidor, sino que pasa a engrosar el margen de las comercializadoras (además, tras la desaparición de la tarifa integral, tampoco se puede destinar a recortar el déficit de tarifa). En el caso de los clientes en el mercado libre, mantienen contratos con plazos generalmente de un año.

Y en el de los consumidores con derecho a tarifa de último recurso (TUR), ésta se fija en diciembre para el primer semestre.

El precio de la TUR lo determinan las subastas Cesur, que toman como referencia el precio de los mercados financieros de la energía, y a ella acuden los comercializadores a tarifa (CUR). La última, celebrada en diciembre, marcó un precio de la energía (sin contar los peajes por uso de las redes) de 42,16 euros MWhpara el primer trimestre y de 41,51 eurosMWh, para el segundo. A ese precio hay que añadir los sobrecostes por servicios de ajustes, primas de riesgos y un coeficiente por pago por capacidad, de lo que resulta, según datos oficiales, un total de 60,24 euros y de 59,20 euros MWh, respectivamente, para el primer y segundo trimestre de este año.

Este precio que es el que pagan los consumidores en la tarifa choca con los 28,5 euros demedia que han pagado las comercializadoras en el pool (más del doble). Para evitar estos márgenes, la CNE ha reclamado a Industria subastas mensuales. Omel, que es el encargado de las subastas, secunda la petición.

Fuente: CincoDias.com

lunes, 8 de marzo de 2010

UZ analiza en un curso cómo conseguir edificios que consuman menos energía

El curso lleva por título "Urbanismo sostenible y diseño bioclimático" y sus objetivos son "conseguir edificios inteligentes, con menos consumo energético y menos emisiones del dióxido de carbono a la atmósfera, informa la UZ en un comunicado.

Está organizado por el Grupo de Energía y Edificación y dirigido por el profesor José Antonio Turégano, del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza.

En las distintas sesiones los asistentes analizarán la disposición de edificios, parcelas y viales, de forma que se conciban nociones como el reparto de zonas verdes, el arbolado, los acabados urbanos, la disposición de parcelas que lleva a formas de edificios y el derecho al sol.

Además, está previsto realizar una visión detallada del movimiento del sol y de las diferentes formas de representar trayectorias solares, y finalmente, se mostrarán las medidas pasivas a implementar en el diseño de edificios, tanto encaminadas al ahorro de calefacción como de refrigeración, de forma que se alcancen bajas demandas energéticas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de investigación RENAISSANCE (Energía renovable actuando en comunidades sostenibles y nuevas), que aborda el renacimiento, la construcción para una mayor calidad de vida para demostrar que las buenas prácticas medioambientales tienen sentido político, económico y social, recalca la UZ.

Este proyecto, que se desarrolla en Zaragoza y Lyon, busca el éxito mostrando soluciones prácticas para necesidades energéticas locales, soluciones muy innovadoras, con gran potencial inmediato para su réplica en el resto de Europa.

Fuente: ABC.es

jueves, 4 de marzo de 2010

CHC Energía consolida una cuota del 20% de los clientes eléctricos del mercado libre

CHC Energía, la comercializadora eléctrica creada el pasado mes de julio al 50% entre Cide (la asociación que integra a 230 pequeñas distribuidoras) y HC Energía (antigua Hidrocantábrico), ha logrado consolidar una cuota de casi medio millón de clientes, el 20% del total del mercado libre, y vende anualmente casi 2.000 GWh.

Estos clientes proceden de la cartera de las citadas distribuidoras que, tras la creación del nuevo sistema de tarifa de último recurso (TUR), se quedaron sin la posibilidad de suministrar energía a tarifa, derecho que se limitó a las cinco grandes eléctricas (entre ellas, la propia HC) que tuvieron que crear comercializadoras de último recurso (CUR).

Con el beneplácito de Industria y la CNE, las empresas de Cide llegaron a un acuerdo con HC para crear una comercializadora libre al que han traspasado a sus clientes respetando el precio de la tarifa, "o incluso por debajo", según el presidente de Cide y de la nueva comercializadora, Gerardo Cuerva, que ayer la presentaba en sociedad en una rueda de prensa. En ella intervino también el vicepresidente, Javier Sáenz de Jubera, que representa a HC.

Del total de clientes procedentes de Cide y con derecho a cobrar el bono social (sólo lo tienen los clientes con tarifa), 20.000 han sido traspasados a la CUR de Cantábrico. La mitad se pasaron de forma automática (los que tienen menos de 3,3 kW de potencia contratada) y la otra mitad, previa petición.

Según Cuerva, Cide aporta a la sociedad "los 100 años de servicio de sus empresas" y su relación con los clientes, mientras que HC Energía contribuye "con la experiencia en el mercado libre y el acceso a las fuentes de generación", lo que le proporciona la cobertura suficiente para competir en precio con la tarifa y sinergias importantes.

CHC Energía tiene a sus clientes repartidos entre 13 provincias de 13 comunidades autónomas y son, en general, de pequeños pueblos. Con una red de 150 oficinas, su previsión es facturar 200 millones de euros este año.

Respecto a la posibilidad de comprar activos de Céntrico, la energética británica que ha decidido abandonar España, Gerardo Cuerva negó esta intención. Eso sí, se lamentó de "la desaparición de un competidor". Y añadió, "somos agentes históricos y queremos seguir siéndolo".

Fuente: CincoDias.com

martes, 2 de marzo de 2010

Los precios de la energía elevan la inflación en la OCDE en enero hasta el 2,1%

La tasa de inflación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) resgistró en enero una lectura anual del 2,1%, frente al 1,9% de diciembre, debido en gran medida al fuerte repunte de los precios de la energía.

En concreto, los precios de la energía aumentaron un 10,6% en términos anuales, mientras los alimentos se abarataron siete décimas. De este modo, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de la energía y los alimentos, registró una subida del 1,6%.

En la comparativa mensual, los precios de la OCDE registraron en enero una subida de dos décimas, tras mantenerse estables en diciembre.

Fuente: EuropaPress

lunes, 1 de marzo de 2010

La llegada de los contadores inteligentes

Iberdrola tiene previsto implantar en Castellón un nuevo sistema de distribución de energía que emplea nuevas tecnologías para mejorar la calidad del suministro en la ciudad, disminuir las incidencias y aumentar la eficiencia energética. La capital de la Plana será gracias a este proyecto la primera ciudad española que disfruta de una red eléctrica inteligente.

Este sistema permitirá, entre otras cosas, la prestación de servicios a distancia, como la lectura de los equipos de medida o la realización de altas o bajas. Los clientes tendrán además acceso en tiempo real a su consumo y a acceder a tarifas flexibles. Para poner en marcha la red inteligente será necesario renovar los cerca de 100.000 contadores que dan suministro hoy a los 175.000 habitantes de Castellón. Además, se van a adaptar los 600 centros de transformación de la ciudad. Los primeros trabajos comenzarán a principios de abril y su finalización está prevista para noviembre.

Con este proyecto, Iberdrola generará empleo local por el despliegue masivo de infraestructuras.

Fuente: ABC.es

La cerámica tiene un potencial de ahorro energético de 100 millones

La Generalitat elabora guías para economizar en gas y electricidad

El sector cerámico tiene una capacidad de ahorro energético que alcanza los 100 millones de euros, según un estudio realizado por la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), dependiente de la Generalitat. El informe desvela que la media de posible ahorro energético es del 15% del consumo en las empresas de un sector que en Castellón aglutina el 95% de la producción nacional.

La posibilidad de ahorro está calculada en tep (tonelada equivalente de petróleo) y asciende a 240.000 anuales, de los que alrededor del 75% corresponderían al consumo de gas, mientras que el 25% restante se lograría del ahorro en consumo de energía eléctrica.

El estudio se basa en auditorías energéticas a un total de 40 empresas azulejeras representativas. La Generalitat costeó, de media, el 70% de cada uno de los análisis realizados, mientras que el resto del gasto corrió a cargo de las propias empresas.

A partir de los resultados, se elaboró un análisis sectorial y detallado de los consumos de energía en cada uno de los procesos, para cada una de las tecnologías y productos fabricados.

Del análisis se extrajeron las conclusiones con las que se están editando guías de ahorro energético. Éstas recogerán y difundirán las tecnologías eficientes desde el punto de vista energético, como es el caso de la cogeneración, que ya es desarrollada por muchas de las firmas cerámicas. Además, impulsarán la recuperación del calor residual durante el proceso de secado de materiales y apostarán por regular y controlar el sistema de aire comprimido en función de la demanda de cada empresa.

Otra de las medidas por las que se apostará en las guías será la introducción de variadores de velocidad en los motores de los secadores y hornos con el fin de regular el caudal de circulación de gases para disminuir el consumo de los motores. Además, la eliminación de consumo en stand by permitirá mejorar la gestión de las paradas de los equipos.

Las medidas se recopilarán en los manuales de ahorro que, además, incluirán la descripción del sector, la distribución de los consumos de energía en el proceso de fabricación y las acciones de ahorro aplicables a cada proceso, aunque también las medidas que se pueden aplicar, en general, a todos los procesos industriales.

Según fuentes de la Agencia Valenciana de la Energía, la realización del estudio sectorial y la edición de las guías de ahorro, que concluirá en breve, han supuesto una inversión de 70.000 euros. Como "aliciente" para la adopción de medidas que propone, la propia agencia ya tiene abierta una línea de financiación para el llamado "plan renove de la cogeneración". Éste recoge la financiación de entre el 10% y el 20% del coste de renovación de aquellas plantas de cogeneración que requieran ser sustituidas por otras de mayor rendimiento. Según datos de la propia Aven, actualmente existen en la provincia de Castellón un total de 75 plantas (algunas empresas tienen más de una) de cogeneración con una potencia instalada de 310 MW.

Las ayudas concedidas al sector cerámico por la Aven durante 2009 alcanzaron a más de una treintena de empresas y ascendieron a 1,2 millones de euros, con lo que supone el 76% de las otorgadas por la agencia. La ejecución de los proyectos subvencionados permitirá un ahorro energético de 3.400 tep al año.

Fuente: ElPais.es