La Comisión Permanente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) convocará mañana "con carácter de urgencia" a su Comisión de Energía, con el fin de analizar la situación por la que atraviesa el sector del regadío como consecuencia de la reciente subida del 20% experimentada en la factura eléctrica a raíz de la entrada en vigor de la Orden ITC/3519/2009 el pasado mes de enero.
Según informó la federación en un comunicado, a lo largo de este periodo la factura eléctrica para los regadíos españoles se ha encarecido entre un 70% y un 150%, llegando a representar alrededor del 30% de los costes de producción.
"Sólo en el último año el coste de la energía ha subido en cerca de un 60% para los agricultores regantes, haciendo inviables los procesos de modernización ya en curso y que se calcularon en función de unos costes eléctricos que ahora se han multiplicado", denunciaron.
En esta reunión extraordinaria, las comunidades de regantes analizarán las medidas necesarias para hacer frente a lo que consideran un encarecimiento "histórico" de la factura eléctrica.
Entre las posibles soluciones, la Federación considera la más viable por su facilidad de aplicación la aplicación de un IVA reducido del 7% en el suministro, tal y como sucede en Italia, al considerar que dicha medida no requiere de mesas previas de negociación al existir una directiva europea -Directiva 2006/112/CE del IVA- que la respalda.
En este sentido, los regantes han solicitado a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que no les excluya de la mesa de trabajo que se constituirá en las próximas semanas y asuma el compromiso adquirido con el sector a finales del mes pasado de diciembre de poner en marcha un plan de choque que permita al campo español salir de la crisis.
La Comisión de Energía de Fenacore, que se constituyó hace dos años coincidiendo con la supresión de las tarifas especiales para regadío, está integrada por comunidades de regantes pertenecientes a las cuencas hidrográficas de toda España y, muy especialmente, por aquellas más afectadas por la subida de la factura eléctrica como las localizadas en las dos Castillas, Aragón y Extremadura, así como a las que utilizan agua subterránea.
Fuente: EuropaPress
No hay comentarios:
Publicar un comentario