El precio final medio de la energía eléctrica se situó al cierre de 2009 en 42,63 euros por megavatio por hora (MWh), un 38,7% menos que en 2008, según el documento Servicios de ajuste de la operación del sistema, publicado ayer por Red Eléctrica de España (REE).
En la formación de ese precio final participan distintos componentes, entre los que figuran el mercado diario, el coste de las restricciones técnicas, el mercado intradiario, los desvíos y los pagos por capacidad, entre otros. De todos ellos, el de mayor peso es el precio del mercado diario, que al cierre de 2009 se situó en 38,06 euros por MWh, un 42,3% menos que en 2008.
REE muestra que esta caída de precios coincidió con un descenso del 4,5% en la demanda nacional, hasta 252.618 gigavatios por hora (GWh). Pese a la bajada de precios mayoristas, las tarifas eléctricas para el consumo subieron el pasado año para compensar los costes regulados del sistema, incluido el déficit de tarifa. En concreto, lo hicieron un 3,4% en enero y un 2% en julio, cuando se puso en marcha la tarifa de último recurso (TUR).
Fuente: elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario