domingo, 9 de mayo de 2010

Un contador para las lecturas eléctricas de todo un edificio

De aquí a diez años, la ley obliga a que los contadores de la luz de los 25 millones de clientes residenciales del país sean inteligentes. Es decir, que estén telegestionados desde el centro remoto de la compañía que nos da servicio, de modo que la comunicación automática entre ambos permita a nuestro contador lanzar una alarma si la luz en casa se va o sea capaz incluso de cortar solo el suministro.Indra prevé instalar a lo largo de este año unos 100.000 contadores inteligentes de última generación en empresas eléctricas.

El Smart Meter diseñado por la compañía ofrecerá una serie de ventajas como conocer en tiempo real el gasto eléctrico para que tanto clientes como compañías sean más eficientes y concentren sus consumos a las tarifas y servicios más apropiadas. El multicontador o concentrador digital es más pequeño y compacto que los habituales de pared de los edificios, con una medida máxima de 60 por 15 centímetros, lo que reducirá el espacio dedicado a cuarto de contadores. Además las lecturas de las diferentes viviendas se lanzan en una única comunicación, que utiliza múltiples vías, como inalámbrica, con tarjeta móvil o con PLC (onda que va dentro del cable eléctrico).

Las consultas de consumo de cada vecino se realizan en la misma pantalla. «Más del 60 por ciento de la población vive en casas de entre cinco y diez alturas. Este equipo compacto y pequeño recoge todos los valores del edificio y los manda al centro remoto… Se simplifica la comunicación», explica Santiago Blanco, director de transmisión y distribución de energía de Indra.

Fuente: larazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario