lunes, 17 de mayo de 2010

El interruptor echa chispas

Las eléctricas están obligadas por el Real Decreto 1454/2005 a controlar la instalación de ICP, o lo que es lo mismo, Interruptor de Control de Potencia. Un dispositivo que los usuarios creen que es innecesario, porque en los hogares, si se excede la cantidad de luz contratada ya «salta» el cuadro eléctrico. Así lo entiende la asociación de Consumidores en Acción de Córdoba (Facua), que ha informado a los usuarios de la obligatoriedad de contar con este mecanismo, situado en el cuadro eléctrico, interior de a vivienda y que «ayuda a la seguridad de las personas y evita daños en los electrodomésticos».

La medida afecta a todos los domicilios con contrato en vigor, que de no acatarla verían incrementadas sus facturas de la luz con recargos, includios los que tenían la denominada «tarifa nocturna», en los que no había límite para el consumo de electricidad. Es el caso de Fernando, que aprovechaba la medianoche para poner lavadora, lavavajillas y demás utensilios eléctricos de gran potencia. Asegura que entre las opciones que le daba Endesa de comprar el ICP o alquilarlo, optó por esta última alternativa porque por sólo 0,06 euros al mes, si el aparato hay que cambiarlo lo hace la compañía eléctrica. Sin embargo, aseguró a ABC que esto es un «sacadinero», ya que la instalación de este aparato le ha supuesto gastos de 120 euros, a los que hay que sumar los 9 euros y algo del alta de este dispositivo.

Un extremo en el que coincide Susana, otra usuaria de Endesa, que ha solicitado hace ya más de un mes a la compañía eléctrica la instalación en su vivienda de la ICP. El primer gasto con el que ha tenido que correr esta joven han sido los 35 ó 40 euros de la caja donde va instalado el interruptor de potencia. Sin embargo, es sólo el paso previo.

«Te obligan a poner la caja y luego te dicen que te llamarán, y yo ya llevo esperando casi dos meses a que vengan a instalármelo», asegura.

Además, este controlador de potencia de watios lo que hace es que no se pueda disfrutar al máximo de luz contratada, ya que siempre saltará antes de que llegue a los watios, lamenta esta usuaria. Optó también por el alquiler de la ICP, asesorada, incluso por el propio personal de Endesa, quien ve innecesario la compra del aparato en propiedad, ya que si el año que viene cambia, la empresa eléctrica estará obligada a reemplazarlo gratuitamente.

Más cambios en Endesa

Por su parte, el director de Endesa en Andalucía Occidental, Alfredo Rodríguez, explicó que la campaña para la colocación de estos interruptores se ha iniciado hace un mes aproximadamente con el envío de cartas, aunque esto viene de tiempo atrás, ya que el Real Decreto que lo regula data de 2005. Tanto es así, que, según Rodríguez, es el propio Ministerio de Industria el que obliga a las eléctricas a instalar estos dispositivos, pese a que Endesa era reticente, porque tiene previsto instalar en breve los contadores de telegestión donde llevan integrados este tipo de sistemas.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario