jueves, 20 de mayo de 2010

La presidenta de la CNE critica la "opacidad" del recibo de la luz


Costa apoya rebajar las primas a las renovables, en especial, la solar

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, criticó ayer la "gran opacidad" del recibo de la luz y pidió "cambiar los criterios de la información que se da al consumidor". Recordó que la CNE "ya ha planteado esta cuestión", que a su juicio "debería revisarse" por parte del Ministerio de Industria. En su intervención en el Foro de la Nueva Energía, la presidenta del regulador energético hizo balance de la puesta en marcha, hace casi un año, de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), supuestamente, un gran paso para liberalizar el sector.

Costa admitió que, en el segmento doméstico (donde está la TUR, una tarifa fijada por el Estado y disponible para casi todos los hogares), los precios que ofrecen las eléctricas a quienes no pueden contratar la TUR permiten "ahorros muy pequeños". "No hay una competencia muy importante; por tanto, algo pasa", dijo Costa, que pidió una "armonización" de esa tarifa, pensada, en principio, para colectivos vulnerables en toda la UE. En Portugal, por ejemplo, está disponible para clientes de hasta 48 kilovatios (kW), mientras que en España el límite es de 10 kW. Costa es partidaria de rebajar ese umbral, lo que obligaría a más usuarios domésticos a acudir al mercado libre.

La presidenta de la CNE también terció en la polémica sobre la bajada que quiere aplicar Industria a las primas a las energías renovables, que han dejado al sistema eléctrico "en una situación muy difícil, insostenible". Su alto coste incrementa el déficit de tarifa (diferencia entre ingresos y costes del sistema), un agujero que ya supera los 17.000 millones de euros. Costa comparte la idea de Industria de "racionalizar" las subvenciones y "comparar lo que cuestan las diferentes tecnologías". Citó los casos de la eólica, que, dijo, "se puede gestionar de forma óptima" y no es tan costosa como la fotovoltaica, que "se lleva el 43% de la prima" y "tiene muy poca aportación" (el 3% de la electricidad).

No hubo fraude

Costa desmontó las sospechas de producción nocturna en huertos solares, que atribuyó a errores de medida, aunque hay 1,1 gigavatios/hora que el regulador está "analizando". Supone un 0,14% de la energía teóricamente fraudulenta. Del otro fraude descubierto en 2008 y consistente en la autorización masiva de huertos fotovoltaicos sin enganche a la red, la CNE no se ha pronunciado (tampoco Industria).

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, que asistió a la charla de Costa, anunció por su parte un acuerdo con los sindicatos del sector del carbón para reducir al menos este año un 15% la producción de este mineral y adelantar ayudas para reducir el impacto sobre los trabajadores.

Fuente: Publico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario