miércoles, 12 de mayo de 2010

La falta de control eleva la factura eléctrica municipal en más de un 5%


Un ente provincial se ofrece a gestionar el consumo de los concellos, que supone uno de sus principales gastos

Las dificultades para comprender el nuevo mercado eléctrico y buscar las ofertas más rentables no son algo exclusivo de las economías familiares, sino que afectan también a la administración local. Problemas como el desconocimiento general del sector -por la ausencia de gestores energéticos en sus plantillas- propician desfases entre la tarifa contratada y la instalada, así como la aplicación incorrecta de los tramos horarios. A esto hay que sumar cuestiones técnicas, como los fallos en los sistemas de encendido del alumbrado público o en la regulación de los sistemas de calefacción, que propician que la factura eléctrica de los concellos se encarezca en más de un 5% de forma innecesaria.

Estos son los datos que se desprenden de la auditoría municipal realizada por la Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña -organismo creado por la Diputación y el Inega- y que han propiciado que la entidad se ponga a disposición de los ayuntamientos para que racionalicen su gasto eléctrico y logren un ahorro que puede situarse entre el 5 y el 10%.

La factura más cuantiosa

Las cifras son especialmente significativas si se tiene en cuenta, tal como destacó ayer en Carballo el vicepresidente provincial, Pablo Villamar, «que, en moitos concellos, a eléctrica é a factura máis importante». Similar idea fue la que transmitieron el director de Faepac, Xesús Castro, y uno de los técnicos de la entidad, Xosé Manuel Golpe, durante un acto celebrado para informar de esta situación a los alcaldes de Bergantiños y ofrecerlas la posibilidad de recurrir a los servicios de la entidad para recortar esos gastos.

Golpe precisó que Faepac ofrece a los ayuntamientos diversas fórmulas de colaboración, desde la elaboración de pliegos adaptados a la elaboración de protocolos de mantenimiento del alumbrado público o la formación de los técnicos municipales, por un módico precio, puesto que se trata de una actividad subvencionada. Además, les avanzó algunos consejos: no firmar contratos de más de un año de duración, buscar la tarifa más económica y establecer con el comercializador un compromiso que vaya más allá del simple cobro de las facturas.

El alcalde carballés, Evencio Ferrero, explicó que el Concello ya ha puesto en marcha medidas en este sentido que le han permitido ahorrar en algunas facturas más de un 5% y animó al resto de los municipios a seguir sus pasos.

Fuente: LaVozdeGalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario