martes, 28 de abril de 2009

Una fórmula sustituirá al «decretazo» para fijar el precio de la luz desde julio

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio va a llevar a cabo en julio el último proceso de liberalización del sector eléctrico, que incluye la desaparición de las tarifas integrales que tienen los consumidores domésticos y las pymes, así como la creación de la Tarifa de Último Recurso (TUR), que será la que se aplique a los clientes con una potencia contratada entre 1 y 10 kV, es decir, todos los pequeños consumidores. Este cambio no supondrá ninguna variación para los usuarios.

Pero la novedad más importante es que el precio de la luz no dependerá, como históricamente ha sucedido hasta ahora, de la decisión política del gobierno de turno, sino que saldrá de una fórmula matemática. Este es el método que se utiliza desde hace unos años para revisar trimestralmente las tarifas del gas natural y de la bombona de butano.

Cabe recordar que, por ejemplo, los gobiernos de Felipe González aprobaron sucesivos incrementos de los precios de la electricidad. Sólo en el último año, en 1996, decidieron «congelar» las tarifas. La llegada del PP al Gobierno ocasionó lo contrario, continuas bajadas de los precios de hasta el 4%, lo nunca visto en el sector. Esto provocó el nacimiento del déficit de tarifa (diferencia entre los costes de generación y los ingresos vía tarifas) que, al día de hoy, se ha convertido en una hipoteca para los consumidores de casi 15.000 millones de euros.
Con Rodríguez Zapatero los precios de la luz retomaron la tendencia alcista, registrándose incluso dos subidas en el mismo año (en enero y julio de 2006 y 2007).

Esta nueva metodología, que prevé la revisión de la fórmula cada tres meses, forma parte de la propuesta enviada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a la Comisión Nacional de Energía (CNE), organismo que emitirá un informe en las próximas semanas.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario