miércoles, 22 de abril de 2009

Iberdrola cree que es un buen momento para trasladar el déficit a la factura

Madrid, 22 abr (EFE).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo hoy que es un "buen momento" para trasladar a los usuarios el déficit de tarifa debido a los bajos costes de la energía, a lo que añadió que se trataría de "1 ó 2 euros por familia y mes".

El Gobierno y las eléctricas negocian desde hace meses cómo acabar con el déficit de tarifa, que surge cuando los ingresos por los precios son insuficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico y que a cierre de 2008 superaba los 14.000 millones pendientes de cobro.
La aportación de los consumidores a la solución del déficit pasa por una subida de las tarifas reguladas y, según explicó Sánchez Galán ante analistas, ahora sería un "buen momento para hacerlo", ya que el bajo coste de la energía debido a la caída de las materias primas permitiría que las subidas no fueran "excesivas".

El presidente de Iberdrola añadió que acabar con el déficit supone pagar las cantidades adeudadas a las compañías, mediante su titulización -conversión de los derechos de cobro de la deuda en títulos negociables-, así como tomar medidas para evitar que se siga produciendo.
Respecto a la titulización, Sánchez Galán aseguró que el contar con un aval del Estado permitiría a las eléctricas cobrar esa deuda de la manera menos costosa, lo que redundaría en beneficio de los usuarios.

Hasta que el Gobierno decida dar ese aval, el presidente de Iberdrola exigió a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que no se quede parada y retome las subastas de los derechos de cobro del déficit de tarifa.

Sánchez Galán apuntó que algunas de las subastas celebradas el año pasado no tuvieron éxito porque, quizás, las condiciones que puso la CNE eran excesivas para el momento por el que atravesaban los mercados.

Sánchez Galán opinó que el Gobierno quiere acabar lo antes posible con el déficit y expresó su confianza en que el déficit pueda estar titulizado en su totalidad en julio.
"O lo cobramos o nos lo cobramos, como ya hicimos en 2002", advirtió el presidente de Iberdrola, que reiteró la petición de las eléctricas de que salgan de las tarifas eléctricas determinados costes, como las primas a las energías renovables.

Añadió que la resolución del déficit es básica para que las compañías puedan seguir creciendo y recordó que su mantenimiento supondría que las eléctricas se conviertan en un problema más en lugar de ser un motor para salir de la crisis.

Fuente: Finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario