jueves, 13 de mayo de 2010

Industria rebajaría hasta un 10% el recibo de la luz sin los ‘sobrecostes’ de las renovables

Las energías renovables han perdido gran parte de su brillo ante Miguel Sebastián. Los informes que maneja el Ministerio de Industria para justificar la rebaja de las primas que disfrutan las energías limpias así lo justifican. Según las estimaciones con las que trabaja el Gobierno, si no fuera por los costes directos e indirectos generados por las energías renovables en el periodo 1997-2009 “no habría déficit de tarifa y se podría bajar la luz un 10% en julio”.

Una radiografía de la variación de los costes de la factura eléctrica deja en mal lugar a los eólicos, fotovoltaicos y termosolares. Según los borradores que maneja Industria, el principal sobrecoste está vinculado a las primas de las energías renovables, cuya variación en la última década representa un 120%, por las subidas menos relevantes de la compensación extra peninsular y el servicio de la deuda. Sólo la producción ordinaria aportó una reducción de costes (-25%).

Además de la bonificación a través de las primas, las renovables han generado también otros costes indirectos, como la necesidad de inversiones adicionales en redes para integrar su producción, “equivalentes alrededor del 10% de las inversiones previstas en la Planificación”, y los pagos por capacidad a las instalaciones de “respaldo modulables (carbón y gas), que están funcionando un menor número de horas por ceder a las renovables su lugar de entrada al pool.

Esta deriva ha provocado que desde 2004 a 2010, el importe de las primas se haya multiplicado por cinco y que “sólo en 2009 se haya duplicado respecto al año anterior hasta alcanzar los 5.000 millones de euros, equivalente a toda la inversión pública en I+D+i en España”, como recoge uno de los informes con los que trabaja Industria. Además, la oportunidad de crear una industria auxiliar propia, que podría justificar el sobrecoste vía primas, se ha perdido por el efecto burbuja.

Sin embargo, los temores del ministerio no tienen tanto que ver el déficit acumulado, sino con el que puede generarse de acuerdo a las proyecciones de futuro previstas para los próximos 25 años, periodo máximo del marco regulatorio contemplado en el Real Decreto 661/2007. De esta manera, con todas las instalaciones en funcionamiento y con unos supuestos de precio, el sector renovables (sólar, eólica, hidráulica, biomasa, residuos…) recibiría hasta 126.000 millones de euros.

Ante este contexto, Industria se enfrenta a un dilema de cara a la próxima revisión de las tarifas el 1 de julio. El sector eléctrico, fundamentalmente los productores agrupados en torno a Unesa, con Gas Natural Fenosa a la cabeza, pide una revisión al alza de la factura (hasta un 20%) para compensar del déficit, que sólo en 2009 se disparó en 4.700 millones de euros, incrementando el total hasta 16.000 millones, que además resultan difíciles de titulizar para colocar en el mercado.

El coste político de esta decisión, inasumible en la actual coyuntura, ha obligado a Sebastián a ajustar el déficit vía coste. Como ha informado este diario durante los últimos días, Industria contempla medidas retroactivas para recortar la factura renovable hasta en 1.600 millones de euros al año, la mayoría modificando las tarifas reguladas de las fotovoltaica y eólica a partir de 2011 y 2012, además de un severo recorte de las primas de hasta el 30%.

Fuente: cotizalia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario