El presidente de Gas Natural-Unión Fenosa, Salvador Gabarró, reiteró hoy que está "preocupado" por el sector eléctrico español y consideró que ha llegado el momento de hacer planteamientos claros, sin demagogias ni utopías, para conseguir hacer números y tener un mix energético sostenible, tanto económicamente como medioambientalmente.
"Hay que pagar la electricidad a su coste real", insistió, tras constatar que el mercado eléctrico necesitará de actuaciones "poco agradecidas", en alusión al Ministerio de Industria. En la rueda de prensa previa a la junta general ordinaria de accionistas celebrada en Barcelona, Gabarró afirmó tan solo empezar que hay que actuar sobre el mercado, con valentía, aunque resulte poco agradecido. "Es imprescindible si queremos tener una energía eléctrica competitiva para nuestras empresas".
En su opinión, "mal vamos si enseñamos precios por debajo del real" y, sobre la cuantía que debería pagarse por la energía eléctrica, habló de un aumento de más del 20%. "Sea lo que sea es la verdad; lo demás es engañar". En su batería de propuestas, Gabarró consideró necesario acometer una profunda revisión del 'pool' eléctrico -"no es la mejor manera de fijar el precio"- , al tiempo que afirmó que no puede concebirse un déficit de tarifa que llegue a los 20.000 millones, con 4.038 millones en 2009, por lo que reclamó que no se use un decreto de máximos para llegar a estos déficits.
Renovables "con cabeza"
El presidente del nuevo grupo de gas y electricidad también hizo referencia a las renovables, defendiendo que se debe acompasar el crecimiento de este tipo de energías con la sostenibilidad económica y el crecimiento de las necesidades de generación de España. "¿Tiene sentido que estemos primando la entrada de nuevas energías para parar algunas actuales?; ¿Somos un país tan rico?; ¿Es que nos sobra el dinero?", se preguntó. "Renovables sí, pero miremos nuestra capacidad de financiación".
Gabarró dejó claro que la gasista no es enemiga de las renovables. De hecho, afirmó que el nuevo plan estratégico 2010-2014 que está preparando desarrollará de manera importante este segmento, también con I+D, pero lo hará con sentido común --"con 'seny', con cabeza--. Insistió en que Gas Natural-Unión Fenosa no va a invertir masivamente en estas energías hasta que su coste sea lógico.
Aunque evitó enumerar las renovables que no son, a su juicio, sostenibles, sí que afirmó que una buena energía es la eólica terrestre. "El ministerio debe analizar y ver que ciertas inversiones masivas no han cubierto las expectativas", aseguró, tras insistir en que sobre esta cuestión se debe hablar con números crudos sobre la mesa, sin ideologías ni utopías.
Fuente: LaVanguardia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario