miércoles, 16 de junio de 2010

Zapatero promete una subida "razonable" de la factura eléctrica

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha indicado que el Gobierno hará una "revisión razonable" de la subida de la electricidad con la "máxima prudencia" para que no se produzca una "repercusión mucho más fuerte" en los consumidores ni una "situación insostenible" en las compañías, por culpa de un modelo energético que permite el déficit tarifario y del que culpó directamente al PP.

El jefe del Ejecutivo replicó de esta forma al ser preguntado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, quien le reprochó que desde 2004 la factura ah subido un 50,2% para los particulares y un 57,2% para las empresas, y le recordó que los 'populares' dejaron el déficit en 1.400 millones de euros, mientras que ahora alcanza los 18.000 millones de euros.

Zapatero defendió que los datos justifican la necesidad de hacer una "subida progresiva" de la luz, y señaló que "sería bueno" que el PP se prestara a debatir esta cuestión en el marco de las reuniones multilaterales que el Gobierno mantiene con la oposición para alcanzar un pacto por la energía. "Aunque su voluntad es escasa", denunció.

REPROCHES POR EL DÉFICIT.

El presidente del Gobierno recalcó además que los tres millones de hogares en situación de "vulnerabilidad" siguen disfrutando del bono social, por lo que no sufrirán ninguna subida, si bien Rajoy le recordó que la subida de la luz se suma a los prejuicios provocados por el recorte de los sueldos de los funcionarios, la congelación de las pensiones, la subida del IVA y de otros impuestos en comunidades socialistas.

"Desde el año 2000 hubo la política en este país de no subir la tarifa eléctrica a los ciudadanos, pero sí el coste de la electricidad, con lo que lo único que se hacía era diferir el pago", señaló Zapatero, quien destacó el "muy voluminosos déficit" tarifario acumulado desde entonces.

LAS PRIMAS A LAS RENOVABLES SE HAN IDO DE LAS MANOS

Rajoy destacó que hace tres años no se producía así y reprochó al Gobierno la falta de una política energética con errores como las primas y subvenciones "a determinadas energías que se le han ido de las manos y ahora pretenden corregir", así como sus "prejuicios" contra la energía nuclear". Esa es la verdad y todos lo sabemos.

"Ya sé que en Bruselas le han puesto deberes --quien nos ha visto y quién nos ve--, pero la prioridades que adopte un modelo energético sostenible, barato, no sectario y con seguridad jurídica", remarcó Rajoy.

Fuente: EuropaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario