miércoles, 9 de junio de 2010

La factura de la luz se encarercerá un 4% a partir del mes de julio

Nuevo ajustazo. Industria remitió ayer a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de revisión de peajes de acceso que incluye un incremento del 10% en esta variable, que constituye la parte de la tarifa eléctrica que recoge los costes regulados del sistema. Además de esta subida para 26,8 millones de usuarios domésticos, la propuesta recoge un aumento de tarifas de acceso del 5% para los consumidores de alta tensión y un mantenimiento de la misma para la gran industria.

Según esta impopular iniciativa, la revisión de peajes diseñada por el equipo de Sebastián implicará un alza, entre baja y alta tensión, del 8,5%. Así, 28,5 millones de personas sufrirán el gravamen. Conviene recordar que éstos son solo una parte de la Tarifa de Último Recurso (TUR), y que la revisión definitiva del recibo no se conocerá hasta después del próximo 23 de junio, cuando se celebrará la subasta de electricidad entre comercializadoras que marcará la tarifa definitiva de la energía. «En el momento actual del proceso de supervisión no se dispone de la información indispensable para determinar cuál será el precio de la electricidad aplicable desde el próximo 1 de julio», aseguró el Ministerio en un comunicado.

Además, el iva

En todo caso, el sector estima que la TUR podría experimentar un incremento de en torno al 4% a partir de julio. A esto hay que sumar el 2,6% adicional aplicado en enero, y, al margen de esta revisión, los consumidores experimentarán en su recibo el alza del IVA del 16% al 18%. La propuesta gubernamental ha sido remitida al regulador energético para su tramitación urgente y en ella se indica que, conforme a lo previsto, no volverán a producirse revisiones de la TUR hasta el próximo mes de enero. Como aspecto positivo para el consumidor, esta iniciativa incluye la eliminación del precio del alquiler de los contadores de energía monofásicos, lo que podría suponer un ahorro del 1,4% para los clientes que cuenten con estos dispositivos.

En el anexo del borrador se incluye además una revisión al alza en un 2,25% de la previsión de demanda para el conjunto de 2010, según la cual el consumo de electricidad aumentará un 1,5% en el conjunto del ejercicio. Ante el aluvión de críticas, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, consideró «muy prematuro» hacer un cálculo sobre la subida del precio de la factura de la luz, y se remitió al 23 de junio. Asimismo, el dirigente socialista agregó que «lo único que se puede saber a ciencia cierta es que para cinco millones de hogares la luz no va a subir».

Fuente: eladelantado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario