martes, 22 de junio de 2010

Un respiro en la factura de la luz

Las compañías valoran como un ejercicio de responsabilidad del Gobierno la «congelación» de las tarifas eléctricas para las grandes industrias

Los equipos directivos de las grandes compañías radicadas en lacomarca de Avilés -muy especialmente los de Arcelor-Mittal, Azsa y Alcoa- han respirado aliviados por primera vez en muchos meses al conocer la reciente propuesta del Ministerio de Industria en relación al encarecimiento del precio de la electricidad. Y es que, en contra de los que había venido siendo habitual, la gran industria se libra por esta vez de las subidas de la luz. No así los consumidores, que son los grandes damnificados de la revisión tarifaria.

La propuesta ministerial prevé subir a partir del 1 de julio las tarifas de acceso a las redes (o peajes) un 10% para los clientes domésticos de baja tensión y la «congelación» de las tarifas de acceso de los clientes de alta tensión, excepto en los consumos de horas puntas, que aumentarán «sólo» un 5%. En una de las grandes consumidoras avilesinas de electricidad, Alcoa, interpretan la decisión del Gobierno como «una medida de responsabilidad si queremos que una parte importante de la industria española, que proporciona empleo a miles de personas y aporta riqueza al país, pueda seguir compitiendo y sobreviva a la complicada coyuntura actual».

En general, las grandes empresas comarcales opinan que se trata de una medida situada «en la senda hacia un marco energético que apueste con claridad por el futuro de la metalurgia, entre otras industrias cuyos procesos de producción requieren de un alto consumo de energía».

Fuente: lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario