martes, 22 de junio de 2010

Endesa critica el “lujo inabordable” de las renovables en el recibo de luz

Pudo decirlo más alto, pero no más claro. Borja Prado Eulate, presidente de Endesa, hizo ayer un discurso contundente en la junta del grupo para poner a cada uno en su sitio en el embrollo económico y energético que azota España.

“Esta tremenda crisis que padecemos nos está enseñando muchas cosas, y aunque a los economistas les quedan lecciones pendientes, los demás estamos aprendiendo que cuando las cosas se ponen feas, el rumbo lo fija el temporal”, dijo, en clara alusión a las medidas que debe tomar un Gobierno en cada momento, por precipitadas que parezcan.

“El capitán sólo puede aguantar el timón con firmeza pero con calma, sin detenerse a discutir si rectificar es de sabios o de necios”. Hace semanas, una declaración de Felipe González sobre José Luis Rodríguez Zapatero dio pie a un debate bizantino sobre si el ex presidente estaba calificando al actual gobernante como ilustrado o como estúpido.

Boquete en España

A partir de ahí, Prado Eulate fue al grano. “Hay que actuar rápido para tapar los graves daños, de imagen y reales, en los mercados financieros”. Pero el boquete no se arreglará, añadió, sin reformar las estructuras económicas. Concretamente: “Gasto público, política fiscal, mercado laboral, pensiones, urbanismo y administración pública”. Aún con menos tapujos habló de energía.

Prado Eulate reivindicó el alargamiento de la vida útil de las centrales atómicas hasta los 60 años (Endesa participa al 50% con Iberdrola en la central de Garoña, cuyo cierre se ha decretado para 2013). “Si no se alarga la vida de las nucleares, habrá que asumir mayor consumo de combustibles caros [...]; tendría un coste añadido de entre 3.000 y 5.000 millones al año”. Después, llegó el plato fuerte de las renovables. “Cuando los experimentos se salen de madre, se convierten en pesadillas”, dijo. “A todos nos gustan las renovables”, explicó el presidente de Endesa, empresa que también tiene amplios proyectos para este ámbito, incluida la unión con Enel Green Power para colocar en bolsa un nuevo gigante del sector.

“Bienvenidas sean”, dijo, pero “a su tiempo, a su tamaño, a su medida y con orden”. Todos queremos que las renovables lleguen a ser una alternativa a medio plazo, pero hacer pivotar el sistema eléctrico sobre ellas es hoy un lujo inabordable para una economía en crisis”, comentó tajante Prado Eulate. “El actual sistema de primas a las renovables (6.214 millones en 2009 que van al recibo de la luz), no sólo encarece innecesariamente el coste medio del kilovatio, que acaba en fuertes incrementos en la factura a los clientes, sino que, además, provoca distorsiones en el sistema”.

El presidente de Endesa atribuyó a las subvenciones que se dan a las renovables la generación del actual déficit de tarifa en electricidad. Este agujero se crea porque los ingresos, vía tarifa, son inferiores a los costes.

Burocracia administrativa

Sólo Endesa tiene 7.423 millones pendientes de cobro por ese déficit, explicó Prado Eulate. “La burocracia administrativa ha impedido la estructuración financiera” para colocar el déficit en forma de titulizaciones bancarias.Prado Eulate recordó que el asunto lleva atascado un año, aunque reconoció que se ha producido algún avance. La semana pasada se eligieron bancos colocadores, entre ellos Santander y BBVA (ver EXPANSIÓN del 17 de junio).

Las declaraciones de Prado Eulate se producían al mismo tiempo que, ayer, por la mañana y por la tarde, el ministro de Industria Miguel Sebastián se reunía con las patronales de renovables para seguir negociando un recorte de las primas verdes. Las asociaciones insisten en la necesidad de aumentar el peso de las renovables, que podrían cubrir el 54,3% de electricidad en España en 2020 si los cambios normativos lo permiten, según la Asociación de Productores Renovables (APPA).

Latinoamérica no se vende, sino todo lo contrario

La junta de Endesa fue ayer la más tranquila de los últimos años. Y también la más corta. Apenas intervinieron tres accionistas de los pocos minoritarios que quedan. El grupo Enel controla el 92% del capital, y sólo queda un 8% de capital flotante en bolsa. Un accionista preguntó sobre la posibilidad de que Endesa desinvierta en activos de Latinoamérica, algo que fue tajantemente desmentido por el presidente del grupo, Borja Prado, que aseguró que no sólo no se van a ir de ese mercado, sino que, además, van a apostar fuertemente, especialmente en Brasil. Un extenso vídeo corporativo de la compañía mostrado a los accionistas incidía en la idea de cómo Endesa es la primera eléctrica en países como Chile, Argentina y Colombia, y tiene grandes esperanzas en Brasil.

Endesa sí espera vender en las próximas semanas sus activos de alta tensión a Red Eléctrica, y las redes de gas hacia el mes de agosto. Con Red Eléctrica, se han mantenido negociaciones durante meses, y numerosas discrepancias en cuanto al valor de los activos a traspasar. Andrea Brentan, consejero delegado del grupo, explicó en la junta general de accionistas los resultados de la compañía (beneficio neto de 3.430 millones en 2009, el segundo más alto de la historia del grupo). El dividendo de Endesa para 2009 se eleva a 1,028 euros por título, en línea con la retribución ordinaria de otros ejercicios. De esa cantidad, queda por liquidar el pago complementario de 0,528 euros por título, que se pagará al accionista el próximo 1 de julio.

Fuente: expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario