miércoles, 16 de diciembre de 2009

La subasta eléctrica para la tarifa se cierra con caídas de precios de entre el 6,1% y el 13,2%

La subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur) para el suministro de electricidad a los clientes con tarifas reguladas de la luz celebrada ayer se cerró con caídas de precios de entre el 6,1% y el 13,2%, según cálculos de Europa Press a partir de los resultados ofrecidos por el gestor de la puja, Omel.

Los precios a los que se adquirió la electricidad se convertirán en uno de los principales factores para el cálculo de la revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR) en enero, sobre la que también inciden los costes regulados, que el Ministerio de Industria propuso subir un 14,25%. Pese a este incremento, el ministro Miguel Sebastián ha advertido de que el incremento final de tarifas en enero podría situarse por debajo del 2,7%.

En la subasta de ayer, la décima de las Cesur y la segunda en la que su resultado cobra relevancia por su peso en la tarifa final, se vendieron cuatro tipos distintos de productos. El primero de ellos consistió en 4.800 megavatios (MW) de carga base para el primer trimestre de 2010, que se colocó a 39,43 euros por megavatio hora (MWh), un 6,1% menos que los 42 euros por MWh de la novena subasta, celebrada en julio.

El segundo producto, consistente en 540 MW de energía para la hora punta en el primer trimestre de 2010, se vendió a 43,7 euros por MWh, un 8,1% menos, mientras que el tercero, de 4.800 MW de carga base del segundo trimestre de 2010, costó un 11,3% menos que en julio, hasta 40,49 euros por MWh.

Por último, las cinco comercializadoras encargadas del suministro de la TUR compraron un cuarto producto de 600 MW de energía punta para el segundo trimestre de 2010 a 44,52 euros por MWh, un 13,2% menos que los 51,31 euros por MWh de la puja anterior.

De esta forma se cumple la previsión de Industria de que los precios de la energía serían inferiores en el primer semestre de 2010 a los del segundo semestre de 2009, lo que permitiría compensar en parte el incremento en los costes regulados de la tarifa.

Omel explica que la subasta se desarrolló por medios telemáticos mediante un procedimiento de reloj descendente, en el que el precio del producto disminuye en distintas rondas hasta que se logra un equilibrio entre oferta y demanda.

Los productos de base y de punta subastadas para el primer trimestre de 2010 fueron vendidos por 25 agentes, mientras que los otros dos, correspondientes al segundo trimestre, contaron con 27 vendedores. Las cinco empresas compradoras encargadas del suministro a tarifa son Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa (Gas Natural), HC y E.ON.

REVISIÓN DE LA LUZ.

Una vez la subasta haya obtenido el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que también debe pronunciarse acerca de la orden ministerial en la que se revisan las tarifas de acceso correspondientes a los costes regulados, Industria deberá integrar los resultados en la fórmula de revisión y decidir la nueva TUR a partir de enero.

El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC. Si en 2007 la subida fue del 2,98%, en 2008 registró un incremento del 9,08% (3,3% en enero y 5,6% en julio). En enero de 2009 se aplicó una subida del 3,4% y en julio, del 2%.

Desde julio se aplica la TUR para cerca de 24,9 millones de consumidores con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia contratada que no hayan querido contratar el suministro en el mercado libre.

Fuente: EuropaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario