jueves, 10 de diciembre de 2009

Las asociaciones de consumidores tildan de "brutal" la anunciada subida luz

Las grandes organizaciones de consumidores han rechazado hoy de forma unánime la subida de la factura eléctrica anunciada por Industria, que han tildado de "desproporcionada", "preocupante" y "brutal", más aún en un contexto de crisis.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) califica la subida, que calcula en torno al 7 por ciento, de "absolutamente desproporcionada y sin relación directa con la evolución de los costes de la electricidad".

"Esta brutal subida del precio de la luz, la mayor de los últimos años, tiene como única finalidad compensar el supuesto déficit tarifario y las primas a la producción de energías renovables y del carbón", sostiene la OCU en una nota.

Añade que, en virtud de un acuerdo que firmó Industria con las eléctricas, "se está produciendo una subida continuada y sostenida de las tarifas eléctricas en beneficio exclusivo de las compañías eléctricas, y en claro perjuicio para los consumidores".

Además, en una situación de grave crisis como la actual, "es un despropósito plantear una subida tan grande, que perjudicará gravemente a las ya de por sí maltrechas economías familiares".

En una línea similar, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha manifestado hoy su "absoluta disconformidad" con la propuesta del Gobierno de subir la luz en enero próximo,
"En la actual crisis lo que menos necesitan los consumidores es sufrir incrementos de ese tipo en bienes tan esenciales como la electricidad; la situación es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que en lo que llevamos de año la electricidad ha aumentado ya más de un 5 por ciento", razona la CECU.

La subida se produce cuando "la inflación, presumiblemente, presentará a finales de año un ligerísimo incremento, muy alejado del 7 por ciento, con lo que, teniendo en cuenta que el IPC es la referencia general para revisar los salarios, se volverá a producir una importante pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias".

Tampoco hay que olvidar, agrega la CECU, que un incremento así afectará a todos los usuarios, también a quienes viven en situaciones más precarias.

"Una vez más, parece que se ha elegido a los consumidores como paganos de la actual situación del mercado energético", concluye la Confederación.

Por último, la Federación Consumidores en Acción (FACUA) advierte de que el Gobierno ha encarecido en un 23 por ciento el recibo del usuario medio en sólo dos años, "más de cinco veces el IPC acumulado en el mismo periodo".

Con los incrementos aplicados en enero y julio de 2008, Industria "ha sentado las bases para configurar un nuevo modelo de tarifa, denominada desde julio pasado Tarifa de Último Recurso (TUR), que en lugar de suponer un referente para evitar precios excesivos en el mercado libre va a convertirse en una tarifa disuasoria"

A juicio de FACUA, estas "desproporcionadas e injustificadas subidas responden a la fórmula diseñada por Industria para promover artificialmente un mercado libre en el que los usuarios domésticos serán arrojados".

Fuente: ADN.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario