viernes, 30 de octubre de 2009

Industria y las eléctricas negocian cómo quitar 1.400 millones del recibo de la luz

Quiere que el coste de dar servicio a las islas vaya a Presupuestos y recortar el IVA

Ya ha comenzado la cuenta atrás para acordar la tarifa eléctrica del próximo año. Se trata de uno de los mayores quebraderos de cabeza de Industria por el tinte social de esta medida. Este año no será para menos: el Gobierno ha ido aprobando o acordando a lo largo del curso una serie de incentivos a las renovables y al carbón autóctono.

Y todos estos costes los tendrán que pagar los consumidores a través del recibo de la luz. Fuentes del sector explicaron a elEconomista que tanto las eléctricas como el Ministerio están buscando fórmulas para que no se dispare el recibo.

Como telón de fondo no podía faltar Bruselas, ya que la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea ha pedido información a España para estudiar si las medidas propuestas para incentivar el consumo de carbón autóctono supondrían una ayuda de Estado a los productores de electricidad.

Recortar 1.400 millones

Así, las compañías piden en las reuniones que se están manteniendo con los responsables de Industria que se acelere el traspaso de los costes extraordinarios de generación y distribución en las islas (costes extrapeninsulares) a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Las eléctricas alegan que de esta manera se conseguiría limpiar la tarifa de un coste anual de alrededor de 1.400 millones de euros.

El pasado mes de mayo, el Gobierno ya aprobó el Real Decreto 6/2009, que regula que estos costes se incluyan progresivamente en los Presupuestos durante los próximos cuatro años. Pero las eléctricas piden que esta modificación se haga de golpe si no se quieren disparar las subidas tarifarias.

Otro de los entresijos de la negociación se centra en rebajar el IVA del 16% actual al 7%, como ya han hecho otros países de la Unión Europea. Según el sector, esta medida supondría un ahorro de unos 1.000 millones de euros al año en el recibo eléctrico, pero desde Hacienda ya se han apresurado a decir que no.

Las compañías piden así limpiar la tarifa de costes y ven con preocupación las últimas políticas del Gobierno. En este sentido, alertan de que el recibo tendrá que soportar este año el crecimiento de las energías renovables y sus primas. La factura también tendrá que cargar con los incentivos para el carbón nacional, que suponen unos 600 millones de euros de media por primar este mineral en el mercado mayorista en 2009, más unos 300 o 400 millones en costes de compensación para otras fuentes de energía que tengan que salir del mercado.

Hasta ahora, el Ejecutivo se ha decantado por ir engordando el déficit de tarifa, consecuencia de no subir la luz en línea con los costes. Pero se acabó escurrir el bulto. El Gobierno se tendrá que mojar con el recibo porque se han fijado unos límites para este déficit: 3.500 millones para 2009, de 3.000 millones para 2010, 2.000 millones para 2011 y 1.000 millones para el 2012.

Fuente: eleconomista.es

miércoles, 28 de octubre de 2009

Las eléctricas advierten de que la luz tendrá que subir más del 10% en el 2010

El sector eléctrico ha comunicado a la Secretaría de Estado de Energía que sólo la última norma de incentivos al carbón junto con la puesta en marcha de las nuevas plantas solares con derecho a prima requerirán que la tarifa eléctrica se dispare más de un 10% en 2010 para no sobrepasar los umbrales legales de déficit tarifario, según ha podido saber ABC.

Para evitar un alza tan destacada, las compañías han pedido al Gobierno que rebaje el IVA que se aplica a la factura de la luz desde el 16% que abonan hoy los consumidores -y que subirá al 18% en julio de 2010- hasta el tipo reducido del 7%, que el próximo julio subiría sólo al 8%. Esta modificación ahorraría a los españoles alrededor de 1.000 millones anuales. Las compañías también han solicitado a Industria que extraiga ya del recibo de la luz y cargue a los Presupuestos Generales del Estado los sobrecostes de producir y distribuir luz en los sistemas extrapeninsulares (Ceuta, Melilla y las islas) que ascienden a 1.400 millones al año. El Gobierno se comprometió en mayo a realizar este trasvase de forma gradual durante los próximos cuatro años, por lo que la propuesta del sector supone adelantar la medida a 2010.

Con ambas iniciativas el recibo de la luz tendría «hueco» para soportar nuevos gastos por 2.400 millones sin subidas adicionales y sin que el Gobierno incumpla la nueva normativa del déficit tarifario. El Real Decreto 6/2009 establece que el desfase entre los ingresos y los gastos del sistema no podrá sobrepasar los 3.000 millones en 2010 y, que si lo hace, el Gobierno tendrá que compensar el exceso subiendo el precio de la electricidad tanto como resulte necesario. La solución queda ahora en el tejado del Ejecutivo.

Fuente: abc.es

lunes, 26 de octubre de 2009

Salvar el carbón con el recibo de luz costará 4.700 millones hasta 2012

El plan del Gobierno para sacar del abismo a la minería nacional, con la ayuda del sistema eléctrico, ya tiene cifras. Con muchos ceros detrás. Tantos, que tarde o temprano, terminarán aflorando en el recibo de la luz.
El plan, que se materializará a través de un inminente Real Decreto, ya ha sido remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) y otros organismos consultivos para su informe. Lo harán por la vía de urgencia. El plan introduce cambios sustanciales en el sistema de producción de electricidad en España (incluso removiendo piezas que quedaron configuradas en 1997, con la Ley del Sector Eléctrico).

Independientemente de los tecnicismos, como restricciones técnicas, garantía de suministro o pagos por capacidad, el nuevo mecanismo es, en esencia, relativamente sencillo de entender. Consiste en meter en el sistema de generación eléctrica a una serie de centrales térmicas para que quemen carbón nacional, ahora fuera de mercado por falta de competitividad. El objetivo es dar salida a la producción de las minas españolas, y mantener el empleo en esta industria, una obsesión electoralista del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Interés nacional

Bajo el argumento de que el carbón autóctono es “estratégico” desde el punto de vista energético para España (muy dependiente del exterior en fuentes de abastecimiento), el Real Decreto crea el armazón normativo para que nueve centrales de carbón nacional puedan funcionar. Lo harán, de forma prioritaria, cobrando un precio tasado por cada megavatio hora (MWh) de luz producido, independientemente de que en el mercado mayorista (pool) existan otros precios más bajos, con otras tecnologías. Las centrales (son esas nueve por su proximidad a centros mineros), pertenecen a Endesa, Iberdrola, Gas Natural-Fenosa, HC Energía y E.ON. El precio oscila entre 47 y 63 euros, tal como adelantó EXPANSIÓN el pasado sábado.

La media aritmética es 57,33 euros, lo que supone un sobrecoste de más del 60% con respecto al mercado mayorista en estos momentos (la semana pasada, el MWh marcaba 33 euros en el pool). Cada central tendrá un cupo máximo de producción que, en total, suman en torno a 27 millones de MWh. Es un 10% de toda la demanda eléctrica en España. El sistema se extenderá durante tres ejercicios, hasta 2012. Teniendo en cuenta precios y cupos, el coste total será de 1.550 millones al año. Es decir, 4.650 millones de euros hasta 2012, sin incluir la actualización prevista (incrementos anuales del 2% en el precio por MWh). Como cualquier otro gasto en generación eléctrica, éste irá a parar a la cesta de costes del sistema eléctrico, el punto de partida para fijar las tarifas que pagan los usuarios.Es cierto que, si esos 27 millones de MWh no se producen con carbón nacional, habría que producirlos por otra vía, con sus respectivos costes. Éstos serían más bajos, en cualquier caso. Basta un cálculo sencillo, aunque teórico: 27 millones de MWh cuestan hoy en el pool 900 millones de euros.

Compensaciones

Además, hay que tener en cuenta la otra pata del plan. Meter a esas centrales de carbón en el sistema puede suponer la expulsión de otras térmicas. Por eso, para el resto de térmicas (otras también de carbón, de fuel o de gas natural) se ha establecido un mecanismo de compensación, por los MWh que dejen de producir por culpa de haber dado prioridad al carbón nacional.

Cobrarán el MWh a precio de pool, menos costes como el de las emisiones. En definitiva, se les garantizará el margen económico, a modo de lucro cesante. Las eléctricas tienen hasta el 15 de diciembre para adherirse al plan del carbón, presentando contratos de compra de mineral en firme hasta 2012.

Pendientes del efecto en la tarifa· La industria del carbón nacional ha sido deficitaria desde hace años, pero su situación entró en barrena este verano.

· Grandes eléctricas como Endesa y Unión Fenosa dejaron de comprar carbón nacional por su escasa competitividad y por la ralentización de la actividad de las centrales térmicas, a raíz de la caída de demanda de luz en España, debido a la crisis económica.

· Es difícil determinar el impacto que tendrá en la factura de la luz el sobrecoste por quemar carbón nacional en un momento que es más barato producir electricidad por otras vías.

· La subida de precios dependerá de cómo juegue el Ministerio de Industria con otros costes del sistema eléctrico, como las primas a las energías renovables.

· Además del precio tasado que cobrarán las centrales por producir luz con carbón nacional, hay que tener en cuenta las compensaciones que tendrán otras centrales por quedarse paradas.

· Si otras centrales se quedan fuera del sistema porque se ha dado prioridad al carbón nacional, cobrarán unas compensaciones, equivalentes al margen empresarial que hubieran tenido si hubieran generado luz (lucro cesante).

· Esas compensaciones pueden ser más elevadas si como consecuencia del parón, las centrales incurren en penalizaciones por rechazar los contratos de suministro de materias primas. Esto es especialmente importante en centrales de gas, que operan con contratos take or pay (pagas el suministro, te lo lleves o no).

Fuente: Expansion.com

jueves, 22 de octubre de 2009

FactorEnergía duplica clientes de pymes con la liberalización eléctrica

La comercializadora FactorEnergía ha duplicado desde julio pasado el número de clientes con la liberalización del segmento de pequeñas y medianas empresas (pymes), hasta situarlo en los 6.000 usuarios. De esta forma, ha cuadruplicado la facturación, superando los 100 millones de euros. Esta dimensión ha supuesto avanzar un año el plan de crecimiento.

Si la compañía consigue mantener este ritmo, duplicará los ingresos en tres años, para situarlos en los 200 millones. El director general de la compañía y propietario del 20% del capital, Emili Rousaud, argumentó que este crecimiento ha compensado con creces la reducción del consumo por clientes. "Hay que recordar que hemos pasado de aumentos de la demanda en España del 6% a caídas de hasta el 12%, si bien en los últimos meses se han estabilizado", indicó.

Factorenergía fue la primera compañía independiente que accedió al mercado liberalizado ahora hace 10 años. Para celebrarlo, Rousaud destacó que aplicará descuentos del 15% a sus clientes. Tras una etapa en la que contó con una participación de Iberdrola en el capital, la constructora Copcisa controla el 80% del accionariado. Rousaud señaló que la compañía estudia entrar en el sector doméstico a medio plazo, pero "siempre que los márgenes sean los correctos".

Fuente: CincoDias.com

miércoles, 21 de octubre de 2009

Los hoteles pueden ahorrar hasta un 40% de energía si cambian instalaciones


Los establecimientos hoteleros de la Costa del Sol podrían ahorrar hasta un 40 por ciento en consumo de energía con la sustitución de sus instalaciones energéticas por otras más sostenibles.
Así lo ha explicado el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, durante el desarrollo de unas jornadas sobre "Actuaciones energéticas en el sector turístico" que se han celebrado hoy en la localidad malagueña de Marbella.

Bas ha señalado que las posibilidades de ahorro energético en los hoteles son muy importantes y puede pasar por la sustitución, entre otros, de la iluminación, las calderas, el combustible o la instalación de energía solar.

Ha insistido en que el sector turístico es al que más le interesa actuar en esta línea, y ha añadido que además "es el momento propicio para hacer estas inversiones que cuentan con incentivos por parte de la Agencia Andaluza".

En cuanto a estos incentivos, ha explicado que desde la Agencia Andaluza de la Energía las ayudas pueden llegar a ser de entre un veinte y un treinta por ciento a fondo perdido, y que los empresarios pueden solicitarlas hasta el 2014.

Por otro lado, ha manifestado que se ha detectado un interés significativo y cada vez hay más propuestas, aunque ha precisado que "aun queda mucho por hacer".

Por su parte, el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Souvirón, que también ha asistido a las jornadas, ha insistido en que "todas las industrias deben hacer un esfuerzo por contribuir al ahorro energético".

Al respecto, ha señalado que debe crearse un compromiso social con la sostenibilidad, que además, ha añadido, "tiene una trascendencia económica".

Por último, Souvirón ha explicado que un ahorro energético contribuye a disminuir costes pero en ningún caso se pierde la calidad, que es "el principal factor de competitividad" en la industria turística de la Costa del Sol.

Fuente: ADN.es

Hacienda descarta aplicar el IVA reducido al recibo de la luz

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, descartó el martes aplicar un IVA reducido para la tarifa eléctrica, como propuso el pasado domingo el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. "Entendemos el planteamiento, pero no lo compartimos", afirmó el secretario de Estado durante un desayuno organizado por la Asociación Empresarial Aragón Exterior (Aragonex).

Ocaña explicó que "se puede entender el planteamiento desde la lógica empresarial, pero no es una buena idea en este momento porque eso significaría que se perderían ingresos y habría que subir otros impuestos".

El domingo, Sánchez Galán reclamó la aplicación de un IVA reducido a la electricidad, frente al 16% con el que se grava este producto en la actualidad. Según dijo, más del 50% de la factura de la luz se destina al pago de impuestos (28%) y a primas al régimen especial (24%).

El presidente de Iberdrola también afirmó que "aún hay hueco" para subir la tarifa eléctrica en España de cara a ajustarla al coste real, a la vez que reclamó la aplicación de un IVA reducido a la electricidad, frente al 16% actual.

En declaraciones a la Cadena Ser, Galán explicó que en España la factura energética media supone el 2,4 por ciento del presupuesto familiar frente al 5,6% de Reino Unido. Por ello consideró que todavía existe margen para un aumento del precio de la electricidad.

Además, detalló que más del 50 por ciento de la factura de la luz se destina al pago de impuestos (28 por ciento) y a primas al régimen especial (24 por ciento).

El presidente de Iberdrola señaló que "apenas el 20 por ciento del recibo" va a cubrir los costes de generación y el 17 por ciento a la actividad de distribución.

Durante un encuentro informativo, celebrado en las instalaciones de Iberdrola en la central hidroeléctrica de Aldeadávila, en Salamanca, Galán indicó además que en España se quiere tener un tipo de energía cara pero no que la factura lo refleje. "Es justo lo que está provocando el déficit tarifario, que ya asciende a 15.000 millones de euros", puntualizó.

Galán comentó que España va a alcanzar entre 2009 y 2010 los objetivos eólicos fijados para 2012 (unos 18.000 MW) y que, mientras esta energía "produce mucho" y su nivel de prima es "razonable", otras tecnologías, como la termosolar, han multiplicado por diez las metas previstas -- de 400 a 4.000 MW -- e implicarían un encarecimiento del recibo de la luz del 10 por ciento. "Y ahí empieza el problema", apuntó.

DEFENSA DE LA ENERGÍA NUCLEAR

En referencia a las centrales nucleares, subrayó que todas las tecnologías de generación "son necesarias" y que no se debe prescindir de fuentes menos costosas porque, a su juicio, se perdería competitividad.

De hecho, apostó por que las nucleares españolas se mantengan operativas "siempre que sean seguras". En su opinión, España no es un país más rico que los demás que sí están impulsando esta tecnología, como puede ser el caso de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Bélgica o Italia.

Finalmente, aseguró que la construcción de nuevas centrales depende de la política energética que fije cada Gobierno, y destacó que si la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), tras realizar una auditoria exhaustiva de tres años, llegan a la conclusión de que una instalación está bien, ésta debería seguir funcionando. "Lo demás son cuestiones políticas", concluyó.

Fuente: capitalmadrid.info

Las compañías eléctricas dan por descontado un aumento de la tarifa

Las eléctricas reclaman al Gobierno una revisión al alza de la tarifa energética. El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, señaló ayer que "no es razonable que cada año aumente la deuda de los consumidores por la tarifa eléctrica". "Es insostenible", comentó.

El primer ejecutivo del grupo gasista apuntó que la factura acumulada de los consumidores españoles ascenderá a 20.000 millones de euros a finales de año. Esta cifra corresponde a la diferencia entre el importe que pagan los clientes y el coste real del servicio.

Villaseca explicó que, una vez superada la crisis, la demanda crecerá y volverán «los problemas para satisfacerla», algo que se traducirá en un aumento de precios. El consejero delegado de Gas Natural y de Unión Fenosa intervino ayer en el cuarto foro sobre competitividad empresarial organizado por la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) en Barcelona.

Iberdrola

Las declaraciones de Villaseca llegaron dos días después de las afirmaciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que consideró el pasado domingo que «aún hay hueco para subir la tarifa eléctrica de cara a ajustarla al coste real».

Sánchez Galán reclamó la aplicación de un IVA reducido a la electricidad, frente al 16% con el que se grava este producto en la actualidad.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, descartó ayer aplicar esta reducción en el IVA. Ocaña explicó que «se puede entender el planteamiento desde la lógica empresarial, pero no es una buena idea en este momento porque eso significaría que se perderían ingresos y habría que subir otros impuestos», informa Europa Press.

La revisión de las tarifas energéticas está prevista para el próximo enero. El Gobierno deberá también cuadrar las primas de cerca de 5.000 millones correspondientes a las energías renovables y las ayudas para salvar el carbón nacional, que podrían ascender a mil millones.

Sobre la energía nuclear, Villaseca señaló que le parece «difícil de entender» que se cierre una planta si ésta es viable desde el punto de vista técnico y económico. «No me parece lógico», dijo Villaseca en alusión al cierre de Garoña, propiedad de Endesa e Iberdrola. Los títulos de Gas Natural cerraron ayer a 14,16 euros, un 0,56% menos.

Fuente: expansion.com

lunes, 19 de octubre de 2009

Los consumidores rechazan bajar el iva de la electricidad y apuestan por "desinflar" el recibo de la luz

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sostuvo hoy que la solución para el mercado eléctrico no radica en aplicar un IVA reducido, sino en "aclarar el déficit tarifario" y "no pagar un recibo de la luz inflado".

De este modo reaccionó la asociación de consumidores ante las recientes declaraciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en las que pidió aplicar a la electricidad un IVA reducido, en lugar del 16% que lo grava en la actualidad.

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, puso en duda, en declaraciones a Servimedia, que dicha bajada del IVA se lleve a efecto "en un contexto en el que el Gobierno ha decidido subir los impuestos". "No nos cuadra esa bajada del IVA, que repercutiría directamente en los recursos de las arcas del Estado", dijo.

Además, afirmó que lo que hincha la tarifa no es el IVA, sino el estar "pagando la luz más cara de lo que se debería", como, a su juicio, demuestra un reciente informe de la Comisión Nacional de la Competencia.

En concreto, el regulador ha abierto un expediente sancionador contra varias empresas eléctricas por su actuación en relación a la resolución de restricciones técnicas entre 2004 y 2008. Las empresas investigadas podrían haber aprovechado este mecanismo para obtener unos ingresos superiores a los del mercado.

La OCU pide que se aclare esta situación, que se sancione a las compañías, si procede, y que se ajuste el precio de la electricidad, en lugar de modificar el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Fuente: eleconomista.es

viernes, 16 de octubre de 2009

España se sitúa en medidas de ahorro energético a la cola de los países ricos

Sólo se ha desarrollado el 10% de las iniciativas que recomienda la Agencia Internacional de la Energía - La AIE corrobora el liderazgo en renovables

La reunión que el club de los países ricos celebró en 2005 en Gleneagles (Escocia) ha quedado como un monumento a la retórica más hueca. El G-8 reconoce ya que está muy lejos del objetivo de doblar su ayuda a África, anunciado a todo trapo entonces. Y tampoco queda en buen lugar el impulso a la eficiencia energética, otro de los malhadados pactos de Gleneagles. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) divulgó ayer una revisión de la marcha de este acuerdo, que se sustentó en 25 medidas. El informe amplía el foco a los 28 países avanzados que forman parte de la AIE. Apenas cuatro (Japón, Reino Unido, Canadá y EE UU) han desarrollado, total o parcialmente, la mitad de estas políticas. "Y dos han desarrollado menos del 10%", señala con el dedo la AIE. No hay dónde esconderse: España y Polonia son los últimos de la clase.

Las medidas recomendadas afectan a varios sectores e incluyen incentivos fiscales al ahorro energético, exigencias legales de uso de energías renovables o de aislamiento térmico en edificios, el recambio de los electrodomésticos más derrochadores, la generalización de las bombillas de bajo consumo, la incorporación de gestores energéticos en las empresas o el fomento de formas de transporte eficientes, como los vehículos eléctricos.

Son iniciativas que suenan ya a sabidas. Una paradoja que aclara el propio informe de la AIE: España es el más retrasado en el desarrollo de estas medidas, pero el campeón de la puesta en marcha. Un 70% de las políticas están en fase inicial o, al menos, planeadas. "En los dos últimos años, España ha anunciado un número impresionante de medidas", reconoce el informe.

La revisión de la AIE coge al Gobierno español con el paso cambiado: al retraso acumulado hasta la pasada legislatura (también socialista) se opone el activismo normativo de ésta, que aún no ha dado frutos. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha sido el principal agitador, con sus propuestas para limitar la temperatura en los edificios públicos, o regalar bombillas de bajo consumo. Pero su principal apuesta normativa, la Ley de Eficiencia Energética, aún aguarda a su encaje en otro proyecto sobrevenido, la Ley de Economía Sostenible. Otras iniciativas, como la reforma del código técnico de la edificación (abril) o el plan de fomento del vehículo eléctrico (septiembre) no entraron en la revisión de la AIE, que examinó hasta marzo de este año.

Los técnicos de la Agencia reclaman al Gobierno que vigile la aplicación de las medidas "en las comunidades autónomas", y le insta a ser más ambicioso en la trasposición de las directivas europeas. "España debe finalizar y aplicar una estrategia de movilidad sostenible ya", añade.
Los datos evidencian la importancia del ahorro energético para la economía española. España es el séptimo país más dependiente entre los 28 miembros de la AIE, ya que sólo es capaz de generar el 20% de la energía que consume.

Los datos de la Agencia corroboran la supremacía española en renovables: es el tercer país en parques eólicos instalados y el cuarto en energía solar. Pero vuelve a pinchar si se analiza el gasto público en I+D específico para energías renovables en 2008: en relación al PIB, se ha dado marcha atrás respecto a los niveles de 1990 y apenas llega a una cuarta parte de lo que se gastó Finlandia, el país que más dinero de su presupuesto destina a este fin.

Fuente: elpais.com

jueves, 15 de octubre de 2009

Sólo 500 clientes extremeños han cambiado de compañía eléctrica

Miles de usuarios que podrían beneficiarse del bono social que supone la congelación de tarifas no lo han reclamado todavía

La vida sigue igual en el mercado eléctrico. La anunciada liberalización del sector, que entró en vigor el pasado 1 de julio, se queda en más ruido que nueces. Tanto recomendar a los clientes a que no se movieran que, efectivamente, no se han movido. Cuatro meses después de la fecha en que cada usuario podía elegir quién le factura la luz entre catorce compañías comercializadora, la realidad es que casi nadie lo ha hecho. Sólo 500 clientes de los cerca de 600.000 que hay Extremadura han decidido dar el cambio de compañía. La ausencia de ofertas -y mejoras- reales que rebajasen la tarifa eléctrica es el elemento que mejor explica esta 'pasividad' de los clientes. Los expertos advierten que hasta bien entrado el 2010 no se prevén posibilidades más visibles de cambio.

Lo aconsejó el Gobierno central y lo recomendaron las asociaciones de usuarios. «No hay necesidad de cambiar de compañía en estos primeros meses. Ante la nueva situación, es preferible la prudencia, entre otras cosas, porque las propuestas económicas para las familias que tienen contratado igual o menos de 10 kilovatios/hora (kW/h) apenas cambian entre las compañías», incide Laly Bermejo, de la Unión de Consumidores de Extremadura, quien no se atreve a decir cuánto puede ser el ahorro por el cambio de compañía aunque recalca que, en cualquier caso, es mínimo «para meterse en el papeleo y con una nueva compañía de la que. de otro lado, no conoces posiblemente los servicios y la atención que te va a dar».

Para esa inmensa mayoría de clientes es aplicable la Tarifa de Último Recurso (TUR), una tarifa de precio único, por lo que las condiciones son las mismas para todos los consumidores independientemente de la empresa comercializadora con la que tengan contratada la electricidad.
Con el TUR activado, sentencian desde las compañías comercializadoras, hay «poco margen para hacer ofertas significativas, al menos por ahora». Y, evidentemente, eso ha desmovilizado a los clientes para buscar en el mercado libre...en el caso de que se hayan movido, que no ha sido frecuente. «La verdad es que la gente, como sabía que no tenía que hacer nada si no quería y podía seguir con el mismo suministrador aunque con otro nombre, no lo ha hecho», añade Bermejo.

Las otras dos opciones, desde el 1 de julio, eran o buscar una compañía entre las catorce que pueden prestar el servicio en toda España en régimen de mercado libre o elegir entre una de las cinco grandes que operan con una banda de tarifas fijadas por el Estado (Endesa Sevillana, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y E.ON).

Por no moverse, los clientes que se pueden beneficiar del llamado bono social tampoco lo han realizado. Impulsado por el Ministerio de Industria que dirige Miguel Sebastián para reducir los efectos de la crisis y de la subida de la tarifa eléctrica entre las economías más modestas. En la práctica supone la congelación de las tarifas anteriores al 1 de julio.

A él se pueden acoger unos 178.000 hogares extremeños (que con el reforzamiento de la crisis serán más porque hay más paro), pero a finales de septiembre sólo tenían el bono social algo más de 103.000. Los abonados que lo consiguen están a salvo de los incrementos en la tarifa hasta el año 2012, una subida que en julio pasado ha sido ya del 2%.

Se pueden beneficiar de esta singular tarifa los que tienen contratada en su casa una potencia de 3 kW/h o menos; los pensionistas mayores de 60 años que cobren la paga mínima en su categoría, o no contributiva de jubilación e invalidez (y las del antiguo Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez); las familias numerosas, y los hogares con todos sus miembros en paro.
No hay que olvidar que mientras la congelación de la tarifa es automática para las potencias de tres kilovatios, los otros tres tipos de beneficiarios tienen que hacer una solicitud ante la compañía eléctrica, presentar documentación, y esperar que se les acepte.

El bono social tiene una duración indefinida, salvo que cambie la situación del cliente y pierda las condiciones que dan derecho a beneficiarse de ella. En ese caso, el cliente debe comunicarlo antes de un mes a la comercializadora para evitar la penalización de un 10 por ciento.

Mientras apenas se perciben cambios en quién factura la luz para las familias, en las que tienen contratadas las pequeñas y medianas empresas el panorama es algo parecido, aunque con un mayor movimiento. «No hay grandes industrias en Extremadura. Sólo una quizás, la Siderúrgica Balboa, y ahí sí podemos hacer una oferta más generosa. En el resto de las pequeñas empresas tampoco hay mucha posibilidad con los precios actuales de la energía», indica un portavoz de Endesa Sevillana. Algunas asociaciones de empresarios, como Aeme, de Mérida, han contratado a una consultora para que les haga una auditoría sobre su consumo eléctrico y su optimización y les busque la mejor comercializadora.

Fuente: hoy.es

martes, 6 de octubre de 2009

«El empresario no debe ser el pagano de la liberalización»

La FER aprueba la apertura del mercado, pero critica la falta de información y el momento escogido

Liberalización del mercado eléctrico, sí; en este momento de crisis económica y cómo se ha hecho, no. Así se resume la postura de la Federación de Empresarios de La Rioja sobre la apertura de un sector que, aunque a largo plazo es previsible que comportará beneficios a las pymes derivados de la ampliación de la oferta, a corto gravará a muchos empresarios por el mal que según el secretario general de la FER padece este proceso: la falta de información.

- ¿Son las pymes riojanas conscientes del cambio de comercializador que deben realizar?

El grado de conocimiento es desigual. La cuestión se centra en las pymes, pero no hay que olvidar que la obligación de pasar al mercado libre afecta en esta fase a la baja tensión de todos lo contratos de luz superiores a 10 kilovatios de potencia. En este margen se encuentra buena parte del sector servicios, muchos autónomos y comerciantes, industrias tradicionales... Desde la FER llevamos meses haciendo un denodado esfuerzo de información sobre qué pasos deben tomar nuestros asociados, pero lo cierto es que el Ministerio de Industria no ha sido capaz de explicar bien ni las razones del cambio ni cómo deben actuar los afectados.

- ¿Es entonces el desconocimiento el principal problema?

Uno de ellos. En la actual coyuntura de crisis, muchos pequeños empresarios no tienen esta cuestión entre sus prioridades, pero deben ser conscientes de que si no firman con alguno de los comercializadores autorizadores tendrán sobre ellos una carga económica más.

- ¿Comparte la FER la liberalización del mercado?

En términos generales, sí. Lo que no parece razonable es el momento escogido para realizar el proceso y cómo se ha desarrollado. No es de recibo que de una u otra forma se vuelquen los costes de la liberalización eléctrica en el empresario que en ningún caso debe ser el pagano de una mala gestión informativa.

- ¿Qué deben hacer las pymes riojanas para evitar el sobrecoste?

La recomendación básica es dejarse guiar por un instalador eléctrico homologado que le indicará la mejor opción o acudir a la asesoría de eficacia energética articulada por la FER.

Fuente: larioja.com

Competencia expedienta a las eléctricas por alterar el mercado

La investigación detecta infracciones entre 2004 y 2008

Se trate de uvas o de megavatios, la picaresca es la picaresca. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) informó ayer de que ha decidido abrir un expediente sancionador a la práctica totalidad del sector eléctrico -Iberdrola, Endesa, Gas Natural-Fenosa, Hidrocantábrico, E.ON, Electrabel, Aceca, Elcogás y Nueva Generadora del Sur- por "abuso de posición dominante" entre 2004 y 2008. La instrucción del caso durará 18 meses como máximo.

En concreto, los especialistas de la Dirección de Investigación de la CNC han encontrado indicios de que las compañías eléctricas generadoras, apoyadas en sus filiales de comercialización, utilizaron el complejo sistema de oferta y demanda del mercado eléctrico (pool) para desplazar sus ofertas de la casación de precios diaria -más barata- al llamado mercado de restricciones. Se denomina así a los contratos que se cierran cuando el sistema precisa electricidad a toda costa para evitar problemas de apagones. En ese mercado, los precios de la electricidad son mucho más elevados. Porque más que el precio, lo que interesa es garantizar el suministro y evitar desplomes.

Así, supuestamente, centrales poco competitivas y con precios elevados lograban colocar su oferta para engordar las arcas de las empresas. Picaresca apoyada en un sistema de fijación de precios de transparencia discutible. El comunicado de la CNC, que alude prácticamente al conjunto de las empresas de generación, destaca el caso de Iberdrola y el expediente que le afecta "por su retirada de demanda del mercado diario en el segundo semestre de 2006". En aquellos meses, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán mantuvo un duro pulso con el Ministerio de Industria a cuenta de la regulación que le llevó a retirar buena parte de su oferta del mercado diario (pool), lo que engordó el mercado de restricciones.

La asociación patronal Eléctrica, Unesa, declinó valorar el anuncio de la CNC, mientras que desde alguna de las compañías se señaló que se trata de una recopilación de expedientes que, en muchos casos, ya habían sido recurridos cuando no están directamente prescritos.

La apertura del expediente coincide con intensas negociaciones entre Industria y las empresas para abordar el sistema de ayudas al consumo de carbón nacional y cuando está todavía pendiente de flecos el cobro, por parte de las empresas, de los 10.000 millones de euros reconocidos como déficit tarifario.

Además de la CNC, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) también formuló hace un año sus dudas sobre el sistema de formación de precios y abrió un expediente informativo. Las organizaciones de consumidores OCU y FACUA cuestionaron ayer el sistema de tarifas en vigor y acusaron a las empresas de hinchar la factura eléctrica en perjuicio de los usuarios.

Fuente: ElPais.com

lunes, 5 de octubre de 2009

El precio de la electricidad ha aumentado un 90% durante el 2009

Las tarifas de acceso a la alta tensión se han incrementado más de un 90% de media durante el 2009, lo que ha supuesto un aumento de la factura eléctrica y ha provocado "un freno muy importante en la competitividad de las empresas catalanas ", según la Cámara de Comercio de Barcelona.

En un comunicado emitido hoy por la Cámara de Comercio de Barcelona, apunta que "el riesgo es casi inalcanzable para aquellas empresas que hacen un uso intensivo de la energía ", sobre todo desde que el julio pasado se llevara a cabo una segunda subida en las tarifas de acceso que se aplican a los usuarios de energía eléctrica y, en especial, a usuarios de alta tensión.

A juicio de la entidad, se "consolida una tendencia hacia el incremento de los términos regulados existentes en la estructura de costes de la energía eléctrica ". La Cámara de Comercio ha denunciado que los aumentos de los términos regulados "no tienen un origen en la situación del mercado eléctrico", en que ha bajado la demanda en torno al 5% , sino en "la regulación y las políticas que ha seguido el Gobierno respecto al mercado eléctrico ".

Según la Cámara de Comercio de Barcelona, esta regulación se ha llevado a cabo por el aumento de los costes de producción de la electricidad y como contraste a las políticas de apoyo a las energías renovables, la disminución de la aportación de la energía nuclear y las posibles ayudas económicas hacia sectores deficitarios como el del carbón. Para la Cámara, estas ayudas son "un nuevo paso atrás" que perjudicará el esfuerzo realizado en energías renovables y que "construirán un nuevo déficit proveniente de los costes superiores por el uso del carbón nacional y los costes asociados a una mayor emisión de dióxido de carbono ".

Fuente: Cope.es

Gazprom logra autorización para comercializar electricidad en España

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha autorizado a Gazprom a comercializar electricidad en todo el ámbito nacional a través de la filial Gazprom Marketing & Trading.

En concreto, la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del departamento que dirige Miguel Sebastián, ha cursado la autorización y procedido a la inscripción administrativa definitiva de la nueva comercializadora, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy.

Como documentos acreditativos, el grupo ruso ha presentado el certificado de cumplimiento de los requisitos de operación técnica y de las garantías exigidas por Red Eléctrica de España (REE), así como los de adhesión a las reglas de funcionamiento del mercado diario de producción.

La nueva comercializadora, con sede en Londres, tiene un mes de plazo para hacer uso de su licencia para comercializar energía. Contra la resolución publicada hoy cabe recurso de alzada ante el Ministerio de Industria.

El grupo ruso está espcializado en la exploración, producción, transporte y almacenamiento de gas, pero también dispone de un área de negocio de generación y comercialización de energía eléctrica.

Desde julio, y en virtud del Real Decreto 485/2009, funciona para el sector eléctrico el suministro de último recurso, que permite a los consumidores de menos de 10 kilovatios (kW) elegir entre una tarifa regulada y una comercializadora en el mercado libre.

Fuente: EuropaPress