lunes, 13 de septiembre de 2010

Las eléctricas no descartan una nueva subida de la luz para octubre

La economía familiar de la gran mayoría de hogares y pymes navarros podría tener que hacer frente a una nueva subida de la luz el próximo mes de octubre. Aunque el Ministerio de Industria todavía no se ha pronunciado, las compañías eléctricas no descartan que el Gobierno proponga en las próximas semanas un nuevo aumento del recibo de la luz.

De hecho, desde Unesa (patronal de las eléctricas) se considera que el acuerdo al que llegaron Gobierno y PP con el fin de analizar el modelo energético español y que paralizó en el último momento la subida del recibo el pasado 1 de julio no está dando los resultados esperados. Ante la falta de consenso político, el Gobierno optar por la subida y, de ese modo, dar respuesta a las cinco principales eléctricas del país, que recurrieron ante el Tribunal Supremo la decisión de congelar la subida en julio. Como es sabido, las eléctricas consideran que el Gobierno debería actualizar, por segunda vez este año (en enero subió un 2,6%), la factura de la luz para reducir el déficit de la tarifa. Cabe recordar que en los últimos años, Industria ha aprobados dos subidas de la luz al año, una en enero y otra en julio.

Por otro lado, medios de comunicación nacionales han apuntando estos días que el Gobierno estudia la subida y citan fuentes cercanas al Ministerio de Industria. De cumplirse, la decisión en el último momento de Industria de congelar la tarifa el pasado 1 julio (se anunció una subida del 4%) sólo daría oxígeno a las familias hasta octubre y no hasta el próximo enero, como se pudo pensar en un primer momento.

Efecto del aumento del IVA

En Navarra, la subida afectaría a los más de 225.000 hogares y pymes que están acogidos a la tarifa oficial, la regulada por el Gobierno y denominada Tarifa de Último Recurso (TUR). De producirse la subida, el impacto en los bolsillos de los consumidores sería mayor, ya que el pasado 1 de julio el IVA del recibo se encareció del 16 al 18%.

Las asociaciones de consumidores como CECU tampoco descartan una subida, si bien desconocen qué postura adoptará el Gobierno. Al respecto, insisten en que la luz está subiendo en los últimos años por encima del IPC, "el indicador por el que se rigen los precios y los salarios de muchos trabajadores". Recuerdan que la luz ya subió en enero una media del 2,6%; en 2009 aumentó un 5,4% (un 3,4% en enero y un 2% en julio); en 2008 se encareció un 8,9% (un 3,3% en enero y un 5,6% en julio) y en 2007 subió un 5,4% (un 3,4% en enero y un 2% en julio).

En estos momentos, un hogar equipado con los electrodomésticos convencionales y sin calefacción eléctrica consume, según cálculos manejados por las compañías eléctricas, unos 4.000 kilovatios al año. Para este hogar, el gasto en luz es ahora, con la reciente subida del IVA, de unos 700 euros al año. El acuerdo que dejó en suspenso la revisión al alza de precios (un 4%) en julio evitó que el recibo se encareciera unos 40 euros al mes.

Fuente: diariodenavarra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario