miércoles, 22 de septiembre de 2010

El recibo de la luz podría subir un 5,6% a partir del 1 de octubre

La última subasta entre comercializadores se cerró con precios un 11% superiores a los de la puja de junio

Se trata de la segunda subida del año tras el incremento del 2,6 que decretó el Ministerio de Industria en enero

La subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur) para el suministro de electricidad a los clientes con tarifas reguladas se ha cerrado con precios un 11% superiores a los de la puja de junio, una vez ponderados los resultados para cada uno de los dos productos vendidos, uno de base y otro de punta, y realizados los ajustes para responder a los picos de demanda del invierno, indicaron fuentes del sector.

Estos precios a los que se ha adquirido la electricidad abren la puerta a un encarecimiento de la luz a partir del 1 de octubre del 5,6%, ya que el componente del coste de la energía tiene un peso superior al 50% en la metodología utilizada para calcular la Tarifa de Último Recurso (TUR).
En un comunicado, el operador del mercado eléctrico, Omel, indica que el producto de carga base consistió en 4.000 megavatios (MW) en cada hora del cuarto trimestre de 2010, y que se colocó a 46,94 euros por megavatio hora (MWh), mientras que el segundo, de carga punta, correspondió a 392 MW cada hora, cuyo precio por MWh fue de 53 euros.

El precio de carga base supera en un 5,4% los 44,5 euros por MWh de la subasta anterior, mientras que el de punta se sitúa un 4,9% por encima de los 50,48 euros por MWh de la puja anterior.

No obstante, las fuentes explican que estos precios sirven a la Comisión Nacional de Energía (CNE) como base para aplicar ajustes técnicos relacionados con la cantidad de producto base que deberá trasladarse a la punta, y de esta forma responder a los picos de consumo del cuarto trimestre. Una vez realizados los ajustes, la subida es del 11%.

Entre las empresas del sector consideran que, a la vista del resultado de la subasta y conforme a lo expresado por el propio Ministerio de Industria, la TUR debería subir el 5,6%, aunque temen que el Gobierno decida finalmente hacerlo en torno al 2%.

El coste de la energía tiene un peso del 50% en la TUR, y el 50% restante en la fórmula corresponde a los peajes de acceso de la luz, que recogen los costes regulados del sistema eléctrico y que se verán congelados en octubre, según reiteró hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en los pasillos del Congreso. El ministro afirmó que el resultado de la subasta para el suministro de electricidad a los clientes con tarifas reguladas se trasladará al precio de la luz, porque corresponde ala parte que "establece el mercado".

DOCE SUBASTAS CESUR

La subasta celebrada hoy es la duodécima de las Cesur y la cuarta en la que su resultado cobra relevancia por su peso en la tarifa final. Como ocurrió en julio, y en línea con la intención de que las revisiones de la TUR se realicen trimestralmente, sólo se vendieron productos correspondientes al próximo trimestre.

Omel explica que la subasta se desarrolló por medios telemáticos mediante un procedimiento de reloj descendente, en el que el precio del producto disminuye en distintas rondas hasta que se logra un equilibrio entre oferta y demanda.

Los productos de base y de punta subastados entre las comercializadoras encargadas de prestar el servicio de suministro de último recurso fueron ofertados por 30 agentes vendedores. Las cinco empresas compradoras encargadas del suministro a tarifa son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON.

SEGUNDA SUBIDA DEL AÑO

De producirse la subida en octubre, será la segunda del año, ya que en enero el Ministerio de Industria aplicó un incremento del 2,6%. La TUR afecta a cerca de 24,9 millones de consumidores con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia contratada que no hayan querido contratar el suministro en el mercado libre.

A finales de junio, el Gobierno y el PP alcanzaron un acuerdo para la congelación de la TUR en la revisión del 1 de julio. Como la subasta Cesur había recogido un alza de más del 4% en el coste de la energía y como el Gobierno no puede dejar sin efecto este aspecto, Industria se vio obligado a aplicar un recorte del 3% en los peajes de acceso para cuadrar la fórmula y lograr la congelación.

El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC. Si en 2007 la subida fue del 2,98%, en 2008 registró un incremento del 9,08% (3,3% en enero y 5,6% en julio). En enero de 2009 se aplicó una subida del 3,4% y en julio, del 2%.

Fuente: diariodenavarra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario