jueves, 15 de abril de 2010

Contrato de la luz conjunto de 40 concellos para ahorrar

Como ahorrar en el gasto corriente se ha convertido en una obsesión para los ayuntamientos en tiempos de crisis. Y en la unión buscan ahora la fuerza. La Diputación ha coordinado la acción de cuarenta municipios de la provincia en un proyecto para contratar la energía eléctrica de los municipios y de la propia Diputación a un único proveedor. Lo novedoso es que, tras la liberalización del servicio, todos los ayuntamientos y la Diputación reunirán su consumo bajo un único contrato. La finalidad es que la factura del consumo eléctrico descienda.

Y lo hará. Según los estudios que maneja la Diputación, posibilitará un ahorro de la tarifa eléctrica de un 20% para los municipios de la provincia y de un 30% para la Diputación.

Todo se hará mediante un concurso conjunto para contratar la energía. Primero deberá cumplir con algunos trámites de publicación de la convocatoria, pero según avanzaron ayer desde la Diputación, el concurso tendrá un importe de 12 millones de euros. Será la Diputación la que sacará a concurso el proyecto de forma conjunta. Después, cada municipio firmará su factura correspondiente.

Con la fórmula actual, la repercusión del consumo en la factura eléctrica de cada municipio de la provincia se sitúa entre un 10% y un 15% de su gasto corriente. Según el ejemplo expuesto ayer en rueda de prensa, a un municipio medio, con un gasto corriente de cuatro millones de euros, la factura eléctrica le supone 400.000 euros.

Un 25% menos de media

«Diversos estudios sinalan que os concellos poden acadar un aforro enerxético medio estimado no 25% da enerxía consumida que, para o caso da iluminación pública, pode superar o 40%, o que supón un aforro económico, só neste apartado, entre 50.000 e 60.000 euros ó ano», explicaron ayer desde los servicios de comunicación de la Diputación de Pontevedra.

La mayor parte del consumo de energía de un municipio corresponde al consumo de electricidad, que supone una media del 53% del total, según las mismas fuentes. Este consumo eléctrico se realiza sobre todo en el capítulo de alumbrado público, que representa el 69% del consumo eléctrico total de los ayuntamientos.

Se han sumado al plan A Lama, Barro, Caldas, Campo Lameiro, Cuntis, Catoira, Cotobade, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Vilaboa, Valga, Pontecesures, A Cañiza, Arbo, As Neves, Crecente, Mondariz, Salvaterra de Miño, Ponteareas, Baiona, Cambados, Ribadumia, Meis, Vilanova, Cangas, Moaña, Cerdedo, Forcarei, Fornelos, Pazos de Borbén, Soutomaior, Mos , Lalín, Vila de Cruces, Rodeiro, Oia, O Rosal.

Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario