miércoles, 21 de abril de 2010

Advierten que excesos en factura de la luz deben devolverse en próximo recibo

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha advertido hoy, ante las numerosas reclamaciones que reciben por el tema de la luz, que los excesos de facturación eléctrica deben devolverse en el siguiente recibo que emita la compañía.

Entre las reclamaciones que recibe la UCA, está el caso de un usuario al que facturaron de más al hacer una lectura estimada, ya que las lecturas reales no daban consumo porque se trataba de una casa deshabitada.

Tras reclamar a la compañía eléctrica, ésta se avino a devolver el exceso, emitiéndole sucesivos recibos con coste cero hasta sufragar lo cobrado de más, cuando según la organización de consumidores lo correcto hubiera sido que se lo abonaran todo de una vez en la siguiente factura.

En este sentido, la UCA afirma que "las empresas eléctricas que han cometido el error de facturar de más el consumo de un usuario deben devolver ese exceso de facturación de una sola vez en el siguiente recibo que emitan".

Por ello, la Unión de Consumidores insta a los usuarios que exijan la devolución íntegra y de forma inmediata en la siguiente factura.

Según la UCA, desde que se estableció el pasado año la liberalización del mercado eléctrico, las asociaciones de consumidores todos los días atienden consultas relacionadas con este sector, y una buena parte de ellas tiene que ver con el exceso de facturación.

Sin embargo, la UCA dice que los importes excesivos en los recibos no siempre se deben a errores de la empresa, ya que en los hogares hay utensilios que exigen gran cantidad de energía para su puesta en marcha, como acumuladores o motores eléctricos, o se cambian hábitos que requieren mayor consumo, debido a la climatología o al aumento de los miembros de la unidad familiar o aumento de los aparatos eléctricos.

Por eso, si llega una factura desorbitada lo primero que hay que hacer es pensar si existen motivos que hayan provocado esa subida y, si no es así, ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la compañía eléctrica con la que se ha contratado el servicio para conocer las causas.

Si éstas no están justificadas, hay que poner la pertinente reclamación y exigir la devolución.

Fuente: ADN.es

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