viernes, 28 de agosto de 2009

UCE cree que el mercado eléctrico no se ha liberalizado y sigue el monopolio

El portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), Dacio Alonso, dijo hoy en Oviedo que la mejor oferta para cambiar de compañía eléctrica supone para el usuario un ahorro de 2,33 euros al mes, lo que evidencia que "no ha habido liberalización del mercado" y se mantiene el "régimen de monopolio".

Alonso hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que analizó la situación del mercado eléctrico tras su liberalización el pasado 1 de julio.

El portavoz de la UCE basó estas cifras en un análisis de las ofertas de suministro de gas y electricidad para los consumidores eléctricos en el mercado liberalizado realizado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) entre el 7 y el 14 de julio pasados.

Este informe señala que la oferta de electricidad más competitiva para un consumidor medio que gaste uno 8.000 kilovatios hora al año supone un ahorro en torno a 28 euros anuales, unos 2,33 euros al mes.

En el caso de un consumo menor, de 3.000 kilovatios hora anuales, el ahorro se situaría en torno a los ocho euros, 66 céntimos al mes.

Alonso criticó que las compañías no hayan realizado propuestas de ahorro y basen su competencias con otras empresas a través de la mercadotecnia y los regalos.

A su juicio, "el consumidor sólo cambia cuando los precios son más bajos", y recalcó que estas prácticas son "un insulto para los usuarios".

También criticó la política del Gobierno central en esta materia, ya que no está ocurriendo lo que realmente predijo cuando apostó por la liberalización del mercado.

"Nadie se va a cambiar de compañía por un euro al mes", subrayó, y advirtió de que "si esta situación no cambia, y parece que no, todo el mundo va a seguir donde está, en la tarifa de Último Recurso".

Ante esta falta de ofertas en el mercado, el portavoz de la UCE abogó por que los usuarios evalúen el consumo que tienen en sus casas.

Para ello, aconsejó que todos los usuarios reclamen a su compañía suministradora el cambio del actual contador mecánico por uno digital con el fin de controlar el consumo.

Alonso explicó que estas empresas están obligadas a realizar el cambio de este contador, que no supondría un coste extra, en el plazo de nueve meses y, desde ese momento, informar al consumidor de cuánto ahorraría en su factura si tuviera contratada la tarifa de Discriminación Horaria.

Aseguró que en este caso el ahorro que podría alcanzarse llegaría hasta el 10 por ciento, "oferta que no puede dar ninguna compañía liberalizada".

Fuente: finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario