martes, 25 de agosto de 2009

La mejor oferta de luz para un hogar medio ahorra solo 39 euros al año, según la CNE

Gas Natural absorberá en Galicia el millón de clientes de Unión Fenosa a partir de octubre

La liberalización del mercado eléctrico desde el pasado 1 de julio no está provocando, al menos de momento, una competencia real de precios para los usuarios domésticos (aquellos con una potencia contratada inferior a los 10 kilovatios).

Así se desprende del último informe realizado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), sobre las ofertas de los comercializadores eléctricos a los hogares españoles. El documento prueba que la mejor propuesta, incluyendo los servicios añadidos al consumo de luz, supone tan solo un ahorro de 39 euros al año sobre el precio de la tarifa de último recurso (TUR).

Esta tarifa fue aprobada por el Gobierno como refugio de los consumidores. En teoría, su precio es lo suficientemente elevado (significó un incremento del 2% sobre la anterior tarifa regulada) como para ofrecerles un margen a los comercializadores para que realicen ofertas atractivas.

De momento, la realidad es bien distinta. Según la CNE, el precio más competitivo para el consumidor medio (un hogar que gaste 8.000 kWh por año en alumbrado, fuerza, cocina eléctrica y aire acondicionado o bomba de calor) supone un ahorro estimado sobre la TUR de 28 euros anuales. Si se consideran, además, los servicios de valor añadido (seguros o reparaciones urgentes), las ofertas más competitivas plantean un ahorro máximo de 39 euros anuales.

Casi el 95% de los consumidores domésticos se han quedado en la tarifa de último recurso y no han firmado contratos con ningún comercializador (con mínimos de permanencia de un año), a la espera de mayores rebajas. Las conclusiones de la CNE vienen a darles la razón. El consumidor tipo (8.000 kWh por año) pagará al año 1.254 euros de luz en la TUR. La mejor oferta del mercado (el descuento del 3,5% que mantiene Unión Fenosa con servicios añadidos) le hará pagar 1.215.

Gas Natural entra en escena

Por otro lado, los consumidores gallegos han comenzado a notar la absorción de Unión Fenosa por parte de Gas Natural. Con los últimos recibos, la compañía comunicó a su millón de clientes en Galicia (3,6 millones en toda España) que el próximo octubre serán transferidos a la comercializadora de último recurso de Gas Natural. El motivo es que Unión Fenosa Metra, creada para acoger a los usuarios del último recurso, desaparecerá el 30 de septiembre. Desde entonces, Gas Natural SUR se hará cargo de estas cuentas, sin coste adicional alguno y manteniendo precios y servicios inalterables.

Gas Natural no ha decidido aún cuánto tiempo convivirán en el mercado las dos marcas, pero todo apunta a que Unión Fenosa acabará desapareciendo en cuanto se haga pública la nueva marca, encargada a la consultora internacional que renovó la imagen de Citroën.

Fuente: lavozdegalicia.es

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